Redacción El País
La Corte Suprema de Justicia de Argentina confirmó la condena contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que incluye seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos por una causa denominada Vialidad. Tras conocerse la decisión, en Uruguay algunos dirigentes festejaron la decisión, mientras otros manifestaron desazón y advirtieron por un posible riesgo para la democracia en la vecina orilla.
Desde la oposición surgieron algunas voces de celebración. El senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva comentó en su cuenta de X: "Chorra y empobrecedora del país más rico del mundo. Nosotros siempre del lado correcto de la historia".
Chorra y empobrecedora del país más rico del mundo.
— Sebastian Da Silva (@camboue) June 10, 2025
Nosotros siempre del lado correcto de la historia . Puajjjj https://t.co/wx3TiZnR2e
Por otro lado, desde el oficialismo algunos dirigentes señalaron su apoyo a la expresidenta Argentina, e incluso el Partido Comunista del Uruguay (PCU) emitió una declaración orgánica.
Idas y vueltas entre el Frente Amplio y el Partido Nacional por la situación de Cristina Fernández de Kirchner
El PCU habló de una "grave crisis institucional" en Argentina "tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia". En este sentido, el sector del Frente Amplio expresó su "rechazo a la utilización de la Justicia como arma política" y su "preocupación por la degradación democrática".
El diputado blanco Juan Martín Rodríguez cuestionó esta declaración: "La izquierda latinoamericana y su manía de hablar de 'lawfare' cuando les condenan a sus referentes por malversación de fondos, sobornos y corrupción: Rafael Correa, Evo Morales, Pedro Castillo y ahora CFK. En Uruguay, ya existen políticos del Frente Amplio que pretenden justificarse con él".
El senador Álvaro Delgado, excandidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional, dijo en rueda de prensa que se considera "muy respetuoso de las decisiones políticas y judiciales de otros países" y que le "preocupó mucho la solidaridad de algunos integrantes del Frente Amplio" con la expresidenta Argentina.
Aseguró que "al Uruguay este tipo de manifestaciones lo dejan muy mal", en referencia a "solidarizarse con Cristina Kirchner y hablar de una conspiración".
Otro senador blanco, Luis Alberto Heber, cuestionó al PCU y dijo que "es un disparate que un partido político se pronuncie sobre asuntos internos de otro país, erigiéndose como juez de la Justicia argentina". "Sobre todo el PCU, que es un partido que defiende regímenes totalitarios en el mundo: Venezuela, Cuba, Nicaragua. Que se erija él como un defensor del voto popular y de la democracia me parece hasta ridículo", cuestionó.
"No tenemos que importar temas que son del otro lado del río y propios de otro país", dijo Heber, que agregó que él tiene una "opinión personal" sobre la situación de Fernández de Kirchner pero que la tiene que "reservar".
La senadora frenteamplista Constanza Moreira aseguró en su cuenta de X que "duele Argentina", mientras la diputada Margarita Libschitz comentó: "Proscribieron a Lula y creyeron que iban a poder borrarlo. Hoy es presidente. Distintos países, los mismos modelos. No aprenden. ¿No conocen a su propio pueblo?".
Proscribieron a Lula y creyeron que iban a poder borrarlo. Hoy es Presidente.
— Margarita Libschitz (@LibschitzMarga) June 11, 2025
Distintos países, los mismos modelos.
No aprenden!
¿No conocen a su propio pueblo?
Otro senador frenteamplista, Nicolás Olivera, planteó en X: "Los artilugios judiciales inventados para perseguir y proscribir a dirigentes políticos socavan la democracia y cercenan el derecho a la libertad. Eso es condenable en cualquier parte, también en Argentina donde se proscribió a la líder de la oposición".
La condena firma contra Cristina Fernández de Kirchner
Cristina Fernández de Kirchner es la líder del Partido Justicialista (PJ) y la figura más fuerte de la oposición al gobierno de Javier Milei. De hecho, durante su discurso ante militantes luego de conocer el fallo judicial, volvió a apuntar contra su modelo económico.
Con la decisión de la Corte Suprema se confirmó que Cristina Fernández no podrá participar de las elecciones para la Legislatura bonaerense de setiembre, como tenía previsto.
A Fernández de Kirchner le imputaron el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en 51 licitaciones de obra en la provincia de Santa Cruz. También el delito de asociación ilícita.
Sin embargo, por tener 72 años puede solicitar cumplir la condena en prisión domiciliaria y no en una cárcel.
-
Tensión en el canal TN: militantes kirchneristas ingresaron con palos y causaron destrozos
Habló Cristina Kirchner tras el fallo en su contra: "Estar presa es un certificado de dignidad política"
Histórica decisión: Corte Suprema confirmó la condena a Cristina Kirchner a prisión y no podrá ser candidata