Histórico fallo en Argentina: Cristina Kirchner presa e inhabilitada para ejercer cargos públicos

La expresidenta deberá cumplir la pena de seis años, aunque por su edad -tiene 72 años- puede pedir prisión domiciliaria. El fallo de la Corte Suprema es un sacudón político en Argentina.

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner habla con sus partidarios junto a la senadora Alicia Kirchner en la sede del Partido Justicialista en Buenos Aires.
La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner habla con sus partidarios junto a la senadora Alicia Kirchner.
Foto: AFP

En un fallo histórico, la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua a ocupar cargos públicos contra Cristina Kirchner en el contexto de la causa Vialidad. La expresidenta debe presentarse dentro de los cinco días hábiles desde que sea notificada de la sentencia en su contra.

La decisión confirmada ayer por la Corte sacude a todo el sistema político. Cristina Kirchner es la primera expresidenta en tener una condena firme por corrupción. La actual líder del Partido Justicialista (PJ), aún la figura más fuerte de la oposición al gobierno de Javier Milei, quedará fuera de la carrera electoral y no podrá competir, como era su intención, por una banca en la Legislatura bonaerense el próximo 7 de septiembre.

Por su edad, 72 años, Cristina Kirchner puede solicitar cumplir la condena en arresto domiciliario. Esperó el pronunciamiento de la Corte rodeada de dirigentes y militantes en la sede del PJ.

La Corte resolvió de manera unánime, con los votos de los tres jueces: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner lanza un beso a sus partidarios en la sede del Partido Justicialista
La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner saluda a sus partidarios en la sede del Partido Justicialista.
Foto: AFP

Con la decisión de la Corte, quedó firme la condena a seis años de prisión para la expresidenta por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en las 51 licitaciones de obra pública en la provincia de Santa Cruz.

El máximo tribunal también dejó firme la absolución por el delito de asociación ilícita, tras rechazar el pedido de la fiscalía para agravar su condena al declarar el planteo inadmisible.

Los jueces Rosatti y Rosenkrantz hicieron un voto conjunto al que se sumó luego Lorenzetti. Los tres rechazaron cada uno de los argumentos que sostuvo la defensa para intentar revertir, en su recurso de queja, la condena en su contra.

“Las sentencias dictadas por los tribunales anteriores se asentaron en la profusa prueba producida y en el Código Penal sancionado por el Congreso, sin que se haya demostrado en modo alguno que la decisión apelada no constituya una derivación razonada del derecho vigente de conformidad con las circunstancias particulares comprobadas en la causa, ni que durante el proceso se haya vulnerado alguna garantía constitucional. El debido proceso ha sido salvaguardado y la recurrente ha obtenido una sentencia fundada en ley”, sostuvieron los jueces.

Una pancarta dice "Tribunal corrupto, no te metas con Cristina" mientras partidarios de la expresidenta se reúnen frente a su casa
Una pancarta dice "Tribunal corrupto, no te metas con Cristina" mientras partidarios de la expresidenta se reúnen frente a su casa
Foto: AFP

Los jueces consideran a Cristina Kirchner responsable del delito de defraudación contra la administración pública para favorecer a Báez en las licitaciones de obras públicas en Santa Cruz.

Después de la segunda instancia, la expresidenta había presentado un recurso de queja ante la Corte, mientras que el fiscal Mario Villar reclamaba duplicar la pena a 12 años (a partir de agregar el delito de asociación ilícita).

Las señales de que llegaría una decisión del máximo tribunal se aceleraron la semana pasada, cuando los tres jueces rechazaron “sin más trámite” la recusación del juez Ricardo Lorenzetti que presentó la defensa de la expresidenta.

Ella lo tomó como una confirmación de lo que vendría. El sábado, en un acto en Corrientes, dijo: “Hay que estar atentos a que me metan presa”. Y añadió: “Mirá cómo tiemblo”. El lunes organizó un acto en la sede porteña del PJ para convocar a una resistencia política, del que participó incluso su reciente adversario interno, Axel Kicillof.

“Las sanciones aplicadas son las que determina el ordenamiento jurídico vigente. La imposición de las penas de prisión e inhabilitación no hace otra cosa que tutelar nuestro sistema republicano y democrático según las leyes penales dictadas por los representantes del pueblo en el Congreso de la Nación”, dijeron los tres jueces.

La denuncia original que derivó en esta causa la presentó Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, mientras Cristina Kirchner era todavía presidenta de la Nación. La investigación apuntó a determinar si el empresario Lázaro Báez fue beneficiado con la adjudicación de 51 obras públicas viales con fondos nacionales en Santa Cruz entre 2003 y 2015 y si hubo sobreprecios, demoras injustificadas o trabajos sin terminar. El holding de empresas de Báez apenas terminó 27 de las obras adjudicadas.

Los jueces consideraron como una prueba clave el decreto 54/2009, al que calificaron como un “instrumento para la maniobra criminal”. Esa medida modificó un fideicomiso preexistente e incorporó a la Dirección Nacional de Vialidad como beneficiaria. Así, según los jueces del proceso original, “proveyó una fuente ilimitada de financiamiento al ente vial y le permitió agilizar paulatinamente el proceso de pagos reduciendo la burocracia preexistente. Pero esencialmente brindó el contexto de opacidad suficiente para que el Administrador General pudiese, a partir del régimen inherente a la naturaleza de los fondos, disponer libremente qué obras se valdrían de los recursos del fideicomiso”.

Además de Cristina Kirchner, el tribunal condenó a Báez (6 años); al exsecretario de Obras Públicas de la Nación, José López (6 años); al extitular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Nelson Periotti (6 años); entre otros. En cambio, el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, sobre quien pesaba un pedido de condena de 10 años, fue absuelto junto con Abel Fatala, exsubsecretario de Obras Públicas de la Nación, y Héctor Garro, exjefe de Vialidad de Santa Cruz. Sobre Carlos Kirchner, primo de Néstor Kirchner y exsecretario de Coordinación de la Obra Pública, el tribunal declaró extinguida la acción penal por prescripción y fue sobreseído.

Milei: "Justicia. La República funciona"

El presidente Javier Milei, que se encuentra de gira por Europa, celebró el fallo de la Corte Suprema que ratificó la condena a Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. “Justicia. Fin. PD: La república funciona y todos los periodistas corruptos, cómplices de políticos mentirosos, han quedado expuesto en sus operetas sobre el supuesto pacto de impunidad”, publicó Milei en su perfil de la red social X, en alusión a quienes lo acusaban de mantener un pacto con la exmandataria.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, también se refirió a las acusaciones de complicidad con el peronismo, al escribir en su perfil de X: “Muy extraño resultó el ‘pacto de impunidad’”.

Partidarios de la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner esperan fuera de la sede del Partido Justicialista
Partidarios de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner esperan fuera de la sede del Partido Justicialista
Foto: AFP

Hernán Cappiello / La Nación (GDA)

discurso

“Monigotes”, “triunvirato impresentable”

La expresidenta argentina Cristina Kirchner afirmó que los jueces de la Corte Suprema que ratificaron ayer martes su condena a seis años de prisión “son tres monigotes que responden a mandos naturales por encima de ellos” y les calificó de “triunvirato de impresentables”.

En un discurso a las puertas de la sede del Partido Justicialista (PJ), en Buenos Aires, Cristina Kirchner dijo que la decisión de los jueces implica un “cepo al voto popular”. “Este cepo al voto popular no lo pone este triunvirato de impresentables que funge como una ficción de la Corte Suprema. Son tres monigotes que responden a mandos naturales por encima de ellos”, dijo Cristina Kirchner en un discurso en el que animó a sus seguidores a no bajar los brazos en la militancia política.

Según la exmandataria, la Corte responde al “poder económico concentrado de la Argentina” que sabe que el peronismo será la única alternativa cuando se “desplome” el modelo del presidente Javier Milei, al que también calificó como un “monigote”. “Cuando eso suceda, lo que pretenden es que el campo nacional y popular no pueda organizarse”, sostuvo.

Afirmó que, cuando hay funcionarios que obran en contra de los intereses del país y están libres, “estar presa es casi un certificado de dignidad política, personal e histórica”. “Se equivocan los que piensan que de esta manera van a llegar a sus objetivos de expoliación a los argentinos. Me pueden meter presa, pero la gente cobra salarios de miseria o pierde el trabajo”, aseveró. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cristina Fernández de Kirchner

Te puede interesar