Crisis en la campaña libertaria: Espert no quiso contestar si recibió 200 mil dólares de un narcotraficante

El principal candidato a diputado de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia dijo que le va a responder en la Justicia; “No voy a permitir que sea un tema de campaña”, dijo.

Javier Milei
Manifestantes arrojaron objetos al presidente argentino Javier Milei y la comitiva presidencial en Lomas de Zamora.
Foto: AFP.

El diputado argentin José Luis Espert se negó en reiteradas ocasiones a responder si cobró o no US$200.000 de Fred Machado durante la campaña de 2019, una denuncia que salió a la luz por una presentación que hizo el dirigente de Patria Grande, Juan Grabois. Machado es un empresario argentino que fue detenido en Neuquén por orden de Estados Unidos acusado de lavar dinero de narcotraficantes. Hoy cumple prisión domiciliaria en Viedma. “No voy a responder, no le voy a dar el gusto a Grabois, le voy a responder en la Justicia”, dijo en A24, durante una tensa entrevista, en la que le preguntaron varias veces lo mismo y evadió la respuesta con la misma frase.

Cuando le señalaron la causa que se tramita en Estados Unidos, en la que en teoría aparece una planilla con una transferencia a su nombre por parte de Machado, Espert habló de “un papel trucho de una contabilidad paralela” y esquivó la pregunta. Entonces, se le volvió a consultar concretamente si había cobrado o no dinero del empresario, y sostuvo que no iba a responder.

“A Grabois le voy a contestar donde radicó la demanda y lo voy a seguir hasta abajo de la cama”, replicó. En cambio, habló de una “causa refritada” que data de 2021.

“No voy a permitir que esto que plantea Grabois sea un tema de campaña”, apuntó Espert. “Además, en el 2020 yo no era ni candidato, ni diputado, ni político. Trabajaba en el sector privado. Todo el dinero que tengo, lo puedo justificar”, marcó.

De todos modos, Espert volvió a reconocer que había viajado en un avión privado de Machado para la presentación de uno de sus libros en la campaña del 2019, y admitió que luego se subió varias veces a una Grand Cherokee blindada que “desconocía” que era del empresario acusado de narcotráfico y lavado de dinero.

“Me subía a donde me decía el partido. En campaña, el partido te da el traslado, hacía lo que me decía el partido. En ese momento yo vivía en una nube de pedos, recién entraba en política”, explicó. “Un candidato no maneja fondos de campaña”, planteó. En relación a su vínculo con Machado, Espert aclaró que conoció al empresario a principios de 2019, previo a postularse en agosto de ese año para presidente por el partido Unite.

“A principios de 2019 yo estaba presentando mi libro La Sociedad Cómplice, y la editorial Penguin no llegaba a algunos lugares. En ese momento, Pablo De Luca, un abogado muy prestigioso, me dice que había una persona nacida en Viedma, que vivía en Estados Unidos, un empresario muy exitoso, que apoyaba mucho las ideas de la libertad y que quería conocerme”, recordó Espert.

“Con este contacto lo conozco a Machado y nos juntamos con él. Le cuento en qué andaba, que iba a presentarme como candidato a presidente y que en ese momento presentaba mi libro y él me dijo: ‘Mirá, si la editorial no tiene cómo presentar tu libro, yo te llevo en mi avión a Viedma’”, detalló.

“Él me lleva en su avión a Viedma, yo presento ese libro y agradezco públicamente que me haya llevado”, agregó. Pese a ello, aclaró que no fue él quien luego acercó al empresario al sello partidario para que este contribuyera con la facilitación de vehículos.

Manuel Adorni, Patricia Bullrich, Javier Milei y José Luis Espert.
Manuel Adorni, Patricia Bullrich, Javier Milei y José Luis Espert.

Por último, Espert agradeció el apoyo del presidente Javier Milei, quien en las últimas horas respaldó al candidato libertario y desestimó las acusaciones en su contra. “Son chimentos de peluquería”, expresó. Distinta fue la reacción de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien en la mañana del miércoles le pidió explicaciones urgentes al candidato.

Sobre los dichos de Bullrich, Espert indicó: “Hablé con Patricia y me dijo que fue una mezcla de una desafortunada declaración de ella que al mismo tiempo fue malinterpretada”.

En las últimas horas, el candidato debió sortear los dardos de la oposición en el Congreso luego de que la bancada de Unión por la Patria le reclamara durante la tarde del miércoles durante el tratamiento del Presupuesto 2026 en Diputados que renunciara a la presidencia de la Comisión de Presupuesto, por sus vínculos con el empresario vinculado al narcotráfico.

Gobierno ratificó a Espert como candidato a diputado en la Provincia

El Gobierno ratificó este miércoles a Espert como candidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires para las elecciones del próximo 26 de octubre.

“El tema del diputado Espert es un refritado de hace seis o siete años. Esto viene de larga data y por supuesto que si la Justicia tiene que pedir explicaciones al doctor Espert, se las pedirá y Espert las dará. Pero no hay ningún cambio adicional con respecto a nada”, sostuvo el vocero presidencial Manuel Adorni, que encabezó ayer a la tarde una conferencia desde la Casa Rosada.

Asimismo, el portavoz del presidente buscó limar cualquier diferencia de postura en el Gobierno al respecto de este tema. Sobre todo, tras los dichos de Milei del martes —en los que respaldó a Espert, cuando afirmó que todo se trataba de una “operación” del kirchnerismo y de un “chimento de peluquería”— y de Bullrich, cuando sostuvo que el candidato tenía que dar explicaciones urgentes porque esta administración no iba a aceptar “conductas de personas que hayan recibido plata del narco”.

Más allá de que el presidente y su ministra se expresaron en términos diferentes sobre el caso Espert, y de que incluso Bullrich no descartara correrlo de la candidatura si no daba explicaciones, Adorni planteó que no hubo “incompatibilidades” en ambas respuestas.

“Hay un error en la lectura de lo que a la doctora Bullrich se refirió, lo que dice es correcto, nosotros no permitimos... Si hay alguien que ha combatido al narcotráfico es este gobierno y uno de esos brazos ejecutores efectivamente ha sido la doctora Bullrich. No llama la atención. Donde tiene que dar explicaciones Espert, en caso de tenerlas que dar, es en la Justicia; esto es un tema de antes de estar en el Gobierno. Estos eran temas recurrentes que cada vez que había una campaña electoral ocurrían. De hecho, creo que Bullrich iba a hacer alguna aclaración por la mala interpretación que hubo. Efectivamente, nosotros el narcotráfico lo combatimos con todo el poder que tenemos, para que no haya un narcotraficante más en la Argentina. Si la Justicia argentina lo cita al doctor Espert, tendrá que dar las explicaciones, por supuesto que sí. Pero entendemos que es parte de una operación refritada que la vengo escuchando desde hace muchísimos años”, dijo el vocero de Milei.

Estas expresiones oficiales llegan después de una reunión de Gabinete en Balcarce 50, con la presencia del presidente, para buscar unificar posturas en relación con las acusaciones contra Espert.

Asimismo, Adorni no descartó que haya cambios en la agenda de la campaña del fin de semana, pero se los adjudicó a cuestiones de tiempos y no a un intento de evitar que el presidente se muestre con el candidato en medio del escándalo.

Quién es Fred Machado

Ayer miércoles, Grabois presentó una denuncia judicial y también hubo investigaciones periodísticas de El Diario AR y Perfil que revelaron un documento que tiene la Justicia de Estados Unidos en una causa donde se investiga a Fred Machado, en el que está registrado un supuesto giro de US$200.000 a Espert, que serían de actividades ilícitas.

Machado —con prisión domiciliaria en Viedma— tiene una condena en la Argentina por narcotráfico y es investigado por Estados Unidos, que hizo un pedido de extradición que debe resolver la Corte Suprema argentina. En la campaña presidencial de 2019, Espert admitió que este hombre le prestó un avión privado y una camioneta para movilizarse.

Machado es dueño, entre otras cosas, de una empresa de aviones y está acusado de lavar dinero de los carteles del narcotráfico con emprendimientos mineros en Guatemala. En 2021 se dio a conocer que el argentino operaba una mina ilegal en Chiquimula: en enero de ese año fueron capturados tres camiones cargados con minerales preciosos extraídos de la empresa Minas del Pueblo, propiedad de Machado, que operaba sin tener licencia de extracción.

La conferencia del Gobierno ocurrió minutos antes del arranque del primer debate por el Presupuesto 2026 en la comisión que preside Espert y que será una caja de resonancia sobre este tema.

Machado es dueño de South Aviation, una empresa de aviación con sede en Florida. Junto a otras siete personas, fue acusado de conspiración para fabricar y distribuir cocaína, conspiración para lavar dinero, conspiración para cometer fraude electrónico, conspiración para quebrantar las normas de exportación y conspiración para quebrantar el registro federal de aeronaves. La acusación detalló aproximadamente 350 millones de dólares en presuntas actividades delictivas desde 2016 hasta 2021.

Alfredo "Fred" Machado , el narcotraficante al que relacionan con José Luis Espert. Cumple una condena en prisión domiciliaria en Viedma desde 2021, a la espera de la extradición a Estados Unidos si es que la justicia argentina la autoriza
Alfredo "Fred" Machado , el narcotraficante al que relacionan con José Luis Espert. Cumple una condena en prisión domiciliaria en Viedma desde 2021, a la espera de la extradición a Estados Unidos si es que la justicia argentina la autoriza

Con información de La Nación/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar