Publicidad

Con la irrupción de "La Libertad Avanza", el Congreso argentino quedó fragmentado y se deberá negociar

Pese al segundo lugar, el partido de Javier Milei logró mejorar en forma significativa su representación en el Congreso al ganar ocho escaños en la Cámara Alta obteniendo por primera vez senadores.

Compartir esta noticia
Congreso
Congreso argentino.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
La irrupción de La Libertad Avanza como tercera fuerza y una mayor fragmentación son las conclusiones que ayer lunes dejan las elecciones generales en cuanto al Poder Legislativo, que renovaba 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 senadores, antes de que se reacomoden las fuerzas de cara al balotaje del 19 de noviembre.

El partido que lidera Javier Milei logró mejorar en forma significativa su representación en el Congreso al ganar ocho escaños en la Cámara Alta obteniendo por primera vez senadores y cosechar cinco nuevos asientos en la Baja (desde los tres actuales), por lo que alcanzó 38 diputados en total.

La coalición peronista Unión por la Patria se convertirá en la primera minoría tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, tras haber cedido diez escaños en la Cámara Baja (puso en juego 68 y obtuvo 58) quedando con 108 diputados y haber alcanzado 34 senadores por haber sumado tres bancas a las nueve que puso en juego. Este desempeño es resultado de unas elecciones presidenciales que sorprendieron el domingo al darle la victoria (36,68%) el candidato oficialista, Sergio Massa, por 6,7 puntos sobre Milei (29,98%).

La nueva conformación del Congreso tendrá lugar a partir del 10 de diciembre, cuando asuman las nuevas autoridades.

“En caso de que Milei sea electo como el próximo presidente, será el mandatorio como menor representación en el Congreso que se tiene noción, por lo que deberá obligatoriamente tender puentes con la oposición para gobernar”, prevé un reporte de la administradora de fondos Portfolio Personal Inversiones.

A pesar del repunte de la lista encabezada por Massa, Unión por la Patria no tendrá quórum propio en ninguna de la dos Cámaras, debido que necesitaría 129 escaños en Diputados y 37 en el Senado para alcanzarlo.

Dado que el margen para alcanzar quórum propio es escueto, los analistas no descartan que con el llamado de Massa en su discurso como ganador el domingo a la noche a “un Gobierno de unidad” a partir del 10 de diciembre pueda conseguir las bancas restantes para sesionar.

Las bancas que buscan captar Massa y Milei son las de Juntos por Cambio, cuya candidata, Patricia Bullrich, quedó tercera.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad