Caso Pablo Laurta: fiscal pidió elevar a juicio oral la causa por el doble femicidio en Córdoba

El uruguayo permanece en prisión preventiva. También es investigado en Entre Ríos por el asesinato de Martín Palacio, el remisero que contrató para que lo llevara a Córdoba.

Pablo Laurta.
Pablo Laurta.
Foto: Policía de Entre Ríos.

Redacción El País
El uruguayo Pablo Laurta irá a juicio en Córdoba por el doble femicidio de su expareja Luna Giardina y su exsuegra Mariel Zamudio. Así lo solicitó el fiscal de instrucción en Violencia de Género y Familiar, Gerardo Reyes.

Según informó el Ministerio Público Fiscal de Córdoba, Reyes resolvió que la investigación contra Laurta avance en juicio oral. El uruguayo fue imputado en Córdoba por los delitos de homicidio calificado por el vinculo alevosía y violencia de genero; violación de domicilio, amenazas y desobediencia a la autoridad en contra de su ex pareja y su ex suegra.

El pedido de Reyes debe ser confirmado por un juez, pero desde Fiscalía esperan que la respuesta sea positiva, según informó el medio argentino Todo Noticias.

Laurta, que permanece en prisión preventiva en el vecino país, también tiene una causa en Entre Ríos por el asesinato de Martín Palacio, el remisero que contrató para que lo llevara a Córdoba y cuyo cuerpo fue hallado desmembrado.

Pablo Laurta
Pablo Laurta habló de sus denuncias contra las víctimas, pero no respondió preguntas.
Foto: La Nación/GDA.

Doble femicidio y secuestro

Los investigadores estiman que Laurta entró a Argentina ilegalmente desde Uruguay por Puerto Yeruá (Entre Ríos) en un kayak. De allí fue a Concordia y se alojó en un hotel en donde se presentó como Pablo Rodríguez y dio un número de documento perteneciente a una mujer.

El 7 de octubre contactó a un chofer de Uber para que lo llevara hasta la ciudad de Córdoba, a 600 kilómetros de distancia. Durante el trayecto, Rodríguez Laurta tomó el control del vehículo y, al llegar a su destino, lo prendió fuego. El conductor y dueño del auto era Martín Palacio, cuyo cuerpo fue hallado desmembrado.

Luna Giardina y Mariel Zamudio fueron asesinadas en Córdoba
Luna Giardina y Mariel Zamudio fueron asesinadas en Córdoba
Foto: Facebook/Luna Giardina

Finalmente, el sábado 11 de octubre el hombre ingresó a la vivienda de su expareja y le disparó primero a su suegra, Mariela Zamudio, en el patio y luego a la madre de su hijo, informó La Voz de Córdoba. La primera también era objeto de sus agresiones. Aseguraba que era ella quien le "llenaba la cabeza" a la hija para que no viviera en Uruguay e incluso judicialmente la acusó de diferentes delitos.

El hijo de la víctima estaba en la casa al momento del crimen. Una vez ocurrido el doble femicidio, Rodríguez Laurta tomó al niño y se subieron a un taxi. La Policía cordobesa pudo ubicar el móvil por las cámaras de seguridad y dieron con la empresa, quien les proporcionó el número del solicitante. De esa manera, la Justicia intervino el teléfono y pudieron oír que de la Terminal de Córdoba pensaba tomarse un taxi a Gualeguaychú.

"Lo fuimos viendo en tiempo real. Yo tenía la escucha en Córdoba y le iba diciendo al ministro (Néstor) Roncaglia (de Entre Ríos) lo que iba pasando. Escuchábamos que iba a pedir un remise para ir de Gualeguaychú a Puerto Yeruá. Como actuamos de ministro a ministro, evitamos un montón de burocracia en el medio. Cosas que podrían haber llevado dos o tres horas, llevaron 20 minutos", explicó el ministro de Seguridad de Córdoba Juan Pablo Quinteros a El País.

El taxi que lo llevaba a la frontera lo pasaría a buscar a las 15 horas. A Rodríguez Laurta lo detuvieron a las 14:08 en el hotel donde se quedaba con su hijo. Le incautaron una pistola, cinco celulares y varios chips —en medio de la persecución cambió de chip pero lograron continuar rastreándolo—, una gran suma de dinero y una mira telescópica.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Pablo Laurta

Te puede interesar