Publicidad

Argentina no será “otra Venezuela” gane quien gane, según bancos privados de ese país

Las proyecciones económicas son malas, pero se calcula que entrarán más divisas gracias al campo y al sector energético. No proyectan iniciativas rupturistas, como la muerte del peso.

Compartir esta noticia
Pesos argentinos
Pesos argentinos.
Foto: archivo AFP

La Nación/GDA
Bancos privados de Argentina se animan a entreabrir una puerta a lo que deparará el camino al balotaje y a los escenarios que se dibujan de cara a 2024.

Ninguno duda con algunos presagios: habrá un dólar oficial más alto, inflación muy elevada y una recesión como consecuencia de los ajustes que requerirá la estabilización económica. Sin embargo, llegarán más dólares, gracias al campo y al sector energético, aunque nadie vislumbra una lluvia de inversiones.

Para ellos, la política genera aún profundas desconfianzas. La primera de ellas es la viabilidad de un plan de estabilización en un escenario en el que más del 40% de los argentinos son pobres y cuando los ingresos caen hace cinco años.

No obstante, la política deja algunas buenas noticias: la fragmentación, creen, alimentará un Sergio Massa menos kirchnerista, mientras que los últimos resultados electorales alejan el fantasma de la dolarización. No habría lugar para un país convertido en Venezuela o para iniciativas rupturistas, como la muerte del peso. Eso huele el mercado. Sin embargo, sí existirían marcadas diferencias, tanto si gana Massa o si lo hace Javier Milei. El primero podría encarar, avizoran, un gradualismo (a lo Macri), lo que provocará saltos menos bruscos en precios relativos (tarifas y dólar), pero una inflación más alta en el mediano plazo. Milei se inclinaría por un shock: un salto mayor del dólar y un tipo de cambio fijo por un tiempo. Los dos ajustarían fiscalmente. Milei por el gasto; y Massa sumando ingresos vía impuestos.

El camino al balotaje del 19 de noviembre parece algo más tranquilo, pero las tensiones con el dólar pueden volver en la previa del domingo electoral pese a la moderación de Milei gracias a su pacto con los halcones del PRO y debido a la profundización de las distorsiones macroeconómicas del “Plan llegar” de Massa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad