Anuncio de visita de Lula a Cristina genera tensión: sería antes o después de la cumbre del Mercosur en Brasil

"No sabemos si lo van a autorizar o no. Pero si va, no pasa nada. Milei visitó a (Jair) Bolsonaro, y a dirigentes de Vox en España", sostuvieron desde el entorno de Javier Milei.

Cristina. La justicia la autorizó a salir al balcón de su apartamento durante la prisión domiciliaria.
Cristina. La justicia la autorizó a salir al balcón de su apartamento durante la prisión domiciliaria.
Foto: Luis Robayo/AFP.

Antes o después de la cumbre de presidentes del Mercosur, en los primeros días del mes próximo, Luiz Inacio Lula da Silva prevé llegar a San José 1111, el departamento que eligió Cristina Kirchner para transitar la condena a prisión de seis años, confirmada por la Corte Suprema, por el caso Vialidad.

La visita del presidente de Brasil a la expresidenta, adelantada en Buenos Aires por uno de sus diputados más cercanos, el petista Paulo Pimenta, genera tensión adicional de cara a la reunión de los mandatarios, con la falta de sintonía entre Lula y el presidente Javier Milei como telón de fondo.

Enterados de la noticia, desde Balcarce 50 intentaron bajarle el tono a la posible cumbre, que la diplomacia de Brasil evitó confirmar o desmentir.

“No sabemos si lo van a autorizar o no. Pero si va, no pasa nada. Milei visitó a (Jair) Bolsonaro, y a dirigentes de Vox en España”, sostuvieron cerca del Presidente, aunque aclararon que el vínculo entre Milei y Lula difícilmente mejore antes del encuentro de presidentes, en el que -para colmo- el presidente argentino deberá entregar a su par de Brasil la presidencia pro-témpore del bloque regional. Se prevé una cumbre fría e institucional, en la que faltarán gestos de acercamiento entre los dos países más influyentes del Mercosur.

“Se hablarán lo justo y necesario. ¿Por qué deberían hablarse dos personas que no se quieren?”, explicaron voceros del Gobierno argentino. Y estimaron que “las relaciones comerciales entre ambos países fluyen sin problemas, más allá del vínculo entre los presidentes”. El argumento, curiosamente, es compartido por la diplomacia de Itamaraty, desde donde sostiene que “encapsular” el vínculo personal entre los mandatarios y centrarse en la relación bilateral ha dado buenos resultados.

Luego de insistir con la necesidad de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos aún sin aval del Mercosur, el Gobierno argentino bajó los decibeles y se centra en un acuerdo arancelario con un guiño de sus socios regionales. Este paso calmó las aguas, aunque el áspero vínculo entre ambos presidentes no se modificó.

Defensa

La defensa del presidente brasileño hacia Cristina Kirchner en relación a su condena llegó horas después de conocida la decisión de la Corte Suprema, que desestimó el recurso de queja de la exmandataria y dejó firme el fallo en su contra.

“Llamé a la compañera Cristina Kirchner (@CFKArgentina) esta tarde y le expresé mi solidaridad. Le hablé de la importancia de que se mantenga fuerte en estos momentos difíciles. Me complace observar la serenidad y determinación con la que Cristina enfrenta esta situación adversa y su determinación para seguir luchando”, escribió el propio Lula en su cuenta de la red social X.

A partir de entonces, comenzaron a circular rumores sobre el encuentro personal entre Lula y la expresidenta, aprovechando la cita del Mercosur, prevista para el jueves 3 de julio.

“Quiero participar de esta marcha, pero más aún: quiero ser parte de esta lucha que, sin duda, más tarde que temprano terminará con Cristina libre”, expresó Pimenta al matutino Página/12, en la previa de la multitudinaria manifestación que se llevó a cabo en la tarde del miércoles frente a Plaza de Mayo en apoyo a la ex presidenta. Poco más tarde, en declaraciones radiales, Pimenta afirmó que “Lula visitará a su amiga Cristina para transmitirle su cariño y solidaridad”.

Con menos limitaciones que el presidente de Brasil, Pimenta comparó en ese diálogo la situación de Cristina Kirchner con la que atravesó Lula, condenado por el denominado caso Lava Jato, y por el que pasó casi 600 días de cárcel, antes de que el fallo fuera anulado. Una vez libre, Lula se presentó a elecciones y en 2022 obtuvo un nuevo mandato, al derrotar a Bolsonaro.

El vínculo entre Lula y Milei comenzó a tensarse durante la campaña que llevó al libertario a la Casa Rosada. Nunca hubo armonía luego de que el Presidente de Argentina afirmara que no tendría vínculos con países “comunistas”, mientras Lula da Silva recibía en Brasilia a Sergio Massa, el frustrado candidato del Frente de Todos.

Con “prudencia” la dejan salir al balcón

La Justicia permitió que la expresidenta Cristina Kirchner pueda salir al balcón de su casa durante el cumplimiento de su condena de seis años en arresto domiciliario. Sin embargo, los jueces le pidieron que actúe con “prudencia y el sentido común” para evitar que se altere la tranquilidad del barrio. Cristina Kirchner había pedido que se aclare si dentro de las reglas de conducta que debe cumplir se le permitía salir al balcón, donde se congregan a diario centenares de fieles seguidores. “Debemos recordar (aunque resulte ocioso) que el tribunal no ha vedado a la señora Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, en principio, el uso y goce de ningún espacio específico de la arquitectura del inmueble en el que habita. (...) “Se espera de la solicitante el criterio, la prudencia y el sentido común suficientes para discernir en qué contexto el uso del balcón resultará una acción inocua”, señaló el tribunal.

Jaime Rosemberg / La Nación (GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar