Publicidad

Alberto Fernández lamentó "no haber podido terminar con la grieta" y reconoció a Cristina Kirchner

"Como siempre nos marcaba Néstor, como siempre creyó Cristina, estoy convencido de que hacemos política para poder transformar la patria", dijo el presidente saliente de Argentina en cadena nacional.

Compartir esta noticia
Alberto Fernández
"Si algo me reprocho es no acabar con la grieta que nos enfrenta", dijo Alberto Fernández<br/>
Esteban Collazo/AFP

EFE
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se mostró autocrítico este viernes por no haber podido "acabar con la grieta" política que vive el país y que puede apreciarse en los discursos de las distintas formaciones.

"Si algo me reprocho es no haber podido terminar con la grieta que nos separa y nos enfrenta", indicó el mandatario en su mensaje para despedirse del cargo que este domingo dejará en manos del libertario Javier Milei.

En un discurso grabado en el patio central de la Casa Rosada y emitido en cadena nacional, Fernández recordó la importancia de "recuperar el diálogo" entre los actores políticos "en este particular momento del mundo donde los discursos de odio y la confrontación degradan el debate, deshumanizan la convivencia y espiralizan la violencia y la incertidumbre".

El mandatario afirmó que había aprendido que, "para cerrar la grieta, no hace falta someter al otro".

"No se trata de ver quién impone su relato. Lo que hace falta es caminar junto al otro. Aprender a profundizar los acuerdos y a minimizar las diferencias. Argentina es un maravilloso país del que todas y todos debemos estar orgullosos. Ese amor y ese orgullo deben ser la base común sobre la que aceptamos nuestras discrepancias y construimos nuestras coincidencias", aseveró.

En los instantes finales de su alocución, recordó al fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), de quien fue jefe de Gabinete y de cuyo triunfo electoral se cumplieron este 2023 dos décadas, y también tuvo palabras cariñosas para su vicepresidenta, la también exmandataria Cristina Fernández (2007-2015), con quien ha estado enfrentado buena parte de su mandato.

Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández
Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández.
AFP fotos

"Como siempre nos marcaba Néstor, como siempre creyó Cristina, estoy convencido de que hacemos política para poder transformar la patria. Mi reconocimiento también a ellos", declaró Fernández, quien también dijo guardar entre sus recuerdos más impactantes del mandato "el terror de la noche en que atentaron contra la vicepresidenta".

Con esto se refirió al ataque perpetrado contra Cristina Fernández el 1 de septiembre de 2022 en la puerta de su casa, cuando un joven intentó disparar a su cabeza, pero ninguno de los dos tiros salió del arma. El caso aún está en investigación.

Alberto Fernández entregará este domingo el bastón y la banda presidencial a Javier Milei, ganador de la segunda vuelta electoral ante el oficialista Sergio Massa, al frente de La Libertad Avanza.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad