Publicidad

Argentina se suma a los países que experimentarán una vacuna contra el COVID-19

Compartir esta noticia
Además de Argentina, Brasil y Chile probarán vacunas. Foto: AFP

LA LUCHA CONTRA EL VIRUS

Argentina fue seleccionado con base en diversos factores, entre ellos, la experiencia científica y las capacidades operativas.

Argentina fue elegida por las empresas farmacéuticas Pfizer de Estados Unidos y BioNTech de Alemania como una de las sedes para los estudios clínicos para probar su vacuna contra la COVID-19. En un comunicado conjunto difundido en Buenos Aires, las dos compañías informaron ayer viernes que en Argentina se llevará adelante la denominada fase 2b/3 de la vacuna con tecnología ARNm.

Argentina fue seleccionado con base en diversos factores, entre ellos, la experiencia científica y las capacidades operativas del equipo de investigación principal, la epidemiología de la enfermedad, así como la experiencia previa del país en la realización de estudios clínicos.

El inicio del estudio clínico en Argentina está planificado para inicios de agosto, sujeto a la aprobación del organismo regulador local, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Las pruebas comenzarán a gestionarse desde el Hospital Militar y desde allí podrían extenderse al resto de la provincia de Buenos Aires. No estarán limitadas a los profesionales de la Salud o personal de Seguridad sino que estaría abierto a la población general.

Fernando Polack, director científico de la Fundación Infant e investigador principal del estudio, y Nicolas Vaquer, gerente general de Pfizer en Argentina, informaron de esta decisión al presidente Alberto Fernández, ayer viernes en la residencia oficial de Olivos.

Hay otras dos alternativas en estudio para el tratamiento de la enfermedad. Una es el suero hiperinmune equino que comenzará a probarse en dos semanas, con 250 voluntarios en el área metropolitana. El otro es el ensayo con plasma de pacientes recuperados, que comenzó en mayo y que ya lleva a 204 pacientes transfundidos, la inmensa mayoría con éxito.

Pero la transfusión de plasma requiere de donantes recuperados de la enfermedad, sin antecedentes de otras enfermedades autoinmunes: se estima que se requerirán 400 dosis por semana, de 100 donantes cada siete días, como mínimo.

El desarrollo de vacunas es la mejor estrategia a largo plazo, pero debido a la emergencia sanitaria existe una necesidad urgente de encontrar soluciones rápidas y efectivas para el tratamiento de la enfermedad.

A fin de año.

BioNTech espera obtener aprobación para su vacuna contra el COVID-19 y distribuir centenares de millones de dosis antes de final de año, según su consejero delegado Ugur Sahin en una entrevista con el diario Wall Street Journal.

La empresa, en sociedad con Pfizer y con la china Shanghai Fosun Pharmaceuticals, espera producir a escala mundial más de mil millones de dosis de la vacuna durante 2021.

Estados Unidos apartó casi un tercio de las primeras 1.000 millones de dosis de una vacuna experimental contra el COVID-19 que está desarrollando AstraZeneca. Foto: Reuters
Foto: Reuters

Sahin estima que garantizar la inmunidad contra la COVID-19 en el mundo puede llevar unos diez años, ya que en su opinión esa protección solo llegará “cuando más del 90% de la población mundial haya sido inmunizada, a través de la infección o la vacuna”.

La compañía tiene como accionistas, entre otros, a Pfizer, la fundación Bill y Melinda Gates, Sanofi y una unidad de Roche Holding.

Además de BioNTech y Pfizer, entre los principales aspirantes a obtener una vacuna contra el COVID-19 están las farmacéuticas a Moderna, AstraZena y Johnson & Johnson.

Buenos Aires apronta plan post cuarentena
El centro de Buenos Aires vacío por las medidas de confinamiento. Foto: La Nación (GDA)

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, puso a su gabinete a trabajar en un cronograma de salida de la cuarentena. Un plan para una “nueva normalidad” en la ciudad. La puesta en marcha de ese esquema no tiene fecha de inicio y estará atada a la evolución de los contagios, pero el jefe de gobierno porteño quiere tener lista una hoja de ruta para cuando la curva del coronavirus esté bajo control.

Así lo conversó ayer viernes Rodríguez Larreta con su gabinete.

La Ciudad de Buenos Aires encaró la cuarentena de shock que está en curso con una certeza: que el 17 de julio, cuando venza el plazo del confinamiento estricto, intentarán hacer la mayor apertura de actividad posible, quizás con habilitaciones que no se habían dado hasta ahora. Incluso si eso implica que se bifurquen los caminos con las medidas que tome la provincia de Buenos Aires.

Es que, con la mira en el 18 de julio, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires hablan de pasar a un esquema un poco más flexible que en junio -“una fase tres y un poquito más”-, en la provincia mencionan que a lo sumo se dará un pasaje “de fase uno a fase dos”.

Según informó ayer el diario La Nación, los funcionarios se llevaron como “tarea” para el fin de semana pensar en un plan de reapertura. Es decir, proponer en qué orden eventual y con qué protocolos podrían abrir todas las actividades: desde los comercios de barrio hasta la actividad al aire libre, las peluquerías, los shoppings y los museos. (La Nación / GDA)

Empresarios esperan que la economía empeore

Tres de cada cuatro empresarios argentinos espera que la economía del país empeore en los próximos 12 meses, reveló ayer viernes un sondeo de confianza empresaria de la compañía de asesorías Vistage. “Este trimestre se dio en medio de la pandemia por COVID-19 y, por ende, en medio de una prolongada cuarentena, lo que sin duda marca las respuestas y la opinión de los empresarios argentinos”, dijo Alejo Cantón, presidente de Vistage Argentina.

“Esta situación sigue generando incertidumbre y preocupación a nivel empresarial y en cuanto al negocio”, agregó. La encuesta, que incluyó respuestas de 320 empresarios, señala que el 75% espera que el escenario económico empeore, mientras que sólo un 11% ve una mejoría.

El Covid en la cima del poder.

BOLIVIA
Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta del Senado. Foto: Twitter @JeanineAnez

Jeanine Áñez, aislada y asintomática

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, que dio positivo al coronavirus el jueves, es asintomática. La mandataria de 53 años, que además es candidata en los comicios del 6 de septiembre, “se encuentra estable”, aislada en la residencia presidencial y “no tiene ningún síntoma que se relacione con el coronavirus”, dijo el médico neumólogo Andrei Miranda a la televisora Cadena A.

BRASIL
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Foto: Reuters

Bolsonaro, bien y con hidroxicloroquina

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que el martes anunció que tiene coronavirus, aseguró que está “muy bien” y volvió a hacer campaña a favor de la hidroxicloroquina. El mandatario, de 65 años, apareció solo en un mensaje por Facebook en su residencia oficial, sin otros ministros ni la intérprete de signos que le suelen acompañar, y mostró buen aspecto.

VENEZUELA
Tareck El Aissami es el nuevo vicepresidente de Venezuela. Foto: AFP

El Aissami también tiene coronavirus

El vicepresidente económico de Venezuela, Tareck el Aissami, dio positivo por coronavirus, informó él mismo ayer viernes en Twitter. El también ministro de Energía y Petróleo se convierte así en el segundo alto representante del régimen venezolano en contraer la enfermedad luego de que el jueves el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, informara de su infección.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Argentinacoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad