MULTITUDINARIO ACTO EN BUENOS AIRES

Crimen de Fernando Báez: miles reclamaron justicia para el joven asesinado en Villa Gesell

“Lo que le hicieron a mi hijo es terrible, no le dieron oportunidad de defenderse, lo mataron a traición”, afirmó Graciela Báez Sosa, madre del joven asesinado.

La manifestación comenzó a las 18 horas frente al Congreso argentino. Foto: La Nación - GDA
Masivo acto frente al edificio del Congreso en Buenos Aires, donde vivía Fernando. Foto: La Nación (GDA)

Miles de argentinos conmocionados por el asesinato del joven Fernando Báez Sosa, que se produjo el 18 de enero, llenaron ayer martes la Plaza del Congreso de Buenos Aires para pedir justicia por la víctima.

“Quiero recordarlo de la mejor manera, como a él le hubiera gustado, estoy triste pero tengo que luchar para salir adelante para que se haga justicia”, dijo Graciela Báez Sosa, madre del joven asesinado.

Al cumplirse un mes del homicidio, tanto ella como su esposo, Silvino Báez, así como la novia del joven fallecido, encabezaron un acto masivo frente al edificio del Congreso en Buenos Aires, donde vivía Fernando, de 18 años, quien murió en la ciudad de Villa Gesell, en la costa atlántica, a 370 km al sur de Buenos Aires.

El crimen causó una gran conmoción en Argentina.

Graciela, madre de joven asesinado en Villa Gesell (Argentina). Foto: La Nación / GDA
Graciela, madre de joven asesinado en Villa Gesell (Argentina). Foto: La Nación / GDA

Los acusados son un grupo de diez jóvenes, de edades entre los 18 y los 20 años, que jugaban al rugby en el club Náutico Arsenal Zárate de la localidad bonaerense de Zárate. Un juez consideró que actuaron “con la finalidad de consumar un plan previamente acordado de dar muerte a Báez”, según su dictamen.

Ocho de ellos se encuentran detenidos acusados todos de ser coautores del homicidio mientras que los dos restantes están en libertad al no haber elementos suficientes para mantenerlos en prisión preventiva. Además, se investiga la implicación de un undécimo joven.

Además de en Buenos Aires y otras ciudades argentinas, también hubo una concentración en Asunción, Paraguay, de donde es originaria la familia de Báez. Incluso la demanda se extendió a calles de Barcelona y de Londres, informaron los organizadores.

Rugbistas acusados de la muerte de Fernando Báez Sosa
Algunos de los rugbistas acusados de la muerte de Fernando Báez Sosa

Los padres comparecieron en el escenario colocado en la plaza visiblemente emocionados. “Se nota, se siente, Fernando está presente”, fue uno de los cánticos de los asistentes, quienes también gritaron contra los detenidos y los tildaron de “asesinos”.

“Lo que le hicieron a mi hijo es terrible, no le dieron oportunidad de defenderse, lo mataron a traición”, afirmó, al tiempo que reconoció que los asesinos han “arruinado la vida” tanto de ellos dos como de todos los que querían a Báez.

“Cuando me levanto y miro su cama tendida está esperándolo y sé que nunca volverá por culpa de lo que le hicieron, quiero justicia por mi hijo”, añadió.

El abogado de la familia, Fernando Burlando, aseguró al canal TN que hasta el momento han “avanzado muchísimo” en la causa, sobre la que guarda “muy buena perspectiva para el futuro”. Su próximo movimiento será pedir que los dos jóvenes liberados vuelvan a prisión.

Marcha por el asesinato de Fernando Báez. Foto: AFP
El crimen causó una gran conmoción en Argentina. Foto: AFP

El asesinato de Báez se produjo cuando, a la salida de una discoteca de Villa Gesell el joven recibió una violenta paliza. Tras los golpes recibidos en la cabeza, la causa de la muerte fue un “traumatismo de cráneo”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados