TRANSPORTE DE PASAJEROS

La venta de boletos suburbanos cayó un 34% respecto a primera quincena de enero 2020

Esta situación estará siendo analizada junto a las diferentes empresas de ómnibus esta semana, informó a El País el coordinador del Área Metropolitana del MTOP, Joselo Hernández

Comienza la segunda etapa de la STM, que se extiende a líneas suburbanas. Foto: Fernando Ponzetto
Compra de pasaje con tarjeta STM. Foto: Fernando Ponzetto

La venta de boletos en los servicios suburbanos bajó 34% en promedio en comparación a la primera quincena de enero del año pasado, informó a El País el coordinador del Área Metropolitana del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Joselo Hernández. Esta situación estará siendo analizada junto a las diferentes empresas de ómnibus esta semana, anticipó el jerarca.

“Desde el 28 de diciembre en la terminal Baltasar Brum se vienen realizando unos 3.200 servicios diarios, entre arribos y partidas. Se mantuvo el 100% de la oferta si se la compara con el verano pasado en los que conectan Montevideo con la Costa de Oro, donde la baja de pasajeros con respecto a la temporada anterior ha sido en promedio del 29%”, agregó.

“En lo que respecta al servicio metropolitano, en dicha área se continúa trabajando en el control de las medidas dispuestas por la resolución del MTOP del 28 de mayo de 2020, donde se establece el uso del tapaboca por parte del personal de las empresas y de los usuarios, así como asegurar la ventilación de ambos lados del vehículo para generar circulación de aire cruzada. Sobre la cantidad de pasajeros, se estableció que puede haber un máximo de diez personas de pie”, indicó Hernández.

A su vez, la cartera ha solicitado a las empresas la desinfección de las unidades a la llegada y a la salida, y la colocación de dispensadores de alcohol en gel en lugares accesibles a los usuarios.

Área más amplia.

Ayer comenzó a funcionar la extensión del área metropolitana dispuesta por el ministerio, la cual ahora llega a toda la Costa de Oro y al límite entre Canelones y Maldonado, abarcando a los poblados de Santa Lucía del Este, Biarritz, Cuchilla Alta, Sierras del Mar, Santa Ana, Balneario Argentino y Jaureguiberry. Según Hernández, esto implica una menor tarifa para el pasajero: los usuarios que viajan desde Jaureguiberry a la zona del Centro o la Ciudad Vieja de Montevideo ya no tienen que realizar transbordos ni combinaciones, lo que les genera un ahorro en el boleto de $ 206 entre la ida y la vuelta.

“Esta zona del departamento de Canelones ha tenido un crecimiento importante en su población con más de 2.000 residentes fijos, a lo que se suma el incremento por la temporada de verano”, anotó el jerarca.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados