Redacción El País
Vecinos del arroyo Carrasco denuncian un fuerte olor que afecta las zonas de Montevideo y Canelones. OSE informó en un comunicado que detectó que cerca de la desembocadura del arroyo "se percibe olor de agua residual".
OSE indicó que ha inspeccionado los pozos de bombeo ubicados en la costanera del arroyo, que reciben de la cuenca de Paso Carrasco, Parque Miramar y Barra de Carrasco.
En agosto pasado el ente contrató a una empresa para realizar el diagnóstico de las redes existentes de colectores y pozos de bombeo para la cuenca de Barra de Carrasco, Parque Miramar y Paso Carrasco, "debido a que por el gran crecimiento de la zona, estos están al límite de su capacidad".
Los vecinos aseguran que la situación afecta de forma directa la vida cotidiana. “Siempre hubo olor, pero últimamente es más ácido, como amoníaco. Te arden los ojos, te lloran. Tenés que cerrar toda la casa”, señaló una vecina en diálogo con Subrayado (Canal 10). Otro vecino afirmó que “todo el mundo tira mugre al arroyo” y que la cuenca “está espantosamente contaminada”. “Con el calor se generan gases nauseabundos que se distribuyen por el vecindario. Rodeados por el arroyo vivimos en una cámara de gas”, agregó.
OSE solicita que se denuncien situaciones informales
Además de la contaminación, quienes viven en Barra de Carrasco advierten por el crecimiento del arroyo, que se desvió hacia el este por más de dos kilómetros en paralelo al Río de la Plata, dificultando el acceso a la playa y extendiendo la contaminación hasta la costa.
Por otro lado, OSE señaló que "el aumento de temperaturas sumado al aumento de caudales en los colectores, generan mayor cantidad de vapor y las velocidades en los colectores hacen que se desprendan los mismos". Sin embargo, el ente estatal sostuvo que "no se han detectado obstrucciones ni registros tapados".
OSE expresó que aumentó "la frecuencia de limpieza particularmente en los pozos costeros del Arroyo Carrasco, dado que se encuentra gran cantidad de basura y grasas". A su vez, "las condiciones meteorológicas de las semanas pasadas, con baja humedad así como la falta de vientos, pudieron ayudar a que no se dispersaran correctamente los olores producidos por las limpiezas", expresó el ente.
OSE continúa monitoreando los pozos y van "a intensificar la limpieza, con lo que podrían darse episodios de olores locales". "Agradecemos a la población denunciar si hay problemas de obstrucciones o si se identifica alguna situación anormal", concluyó la empresa estatal.
-
El problema sin fin del Arroyo Carrasco: multan a empresas por tirar toneladas de basura e idean otras acciones
La IMM le renovó el contrato al exdirector del Villa Dolores que había sido sumariado y sancionado este año
Inauguraron este viernes el Parque Mauá, un nuevo espacio público en la Rambla de Montevideo
Las medidas que adoptará la IMM tras registros de altos niveles de enterococos en las playas de la capital