Redacción El País
La Intendencia de Montevideo renovó el contrato de Gabriel Weiss, el exdirector del Parque Villa Dolores que fue sumariado este año por irregularidades registradas en el zoológico y sancionado por una intoxicación infantil.
Weiss actualmente trabaja en la Biblioteca Horacio Quiroga del Centro Cultural Goes. Fue derivado a esta unidad después de que la comuna desplazara a los involucrados en las irregularidades denunciadas meses atrás. Principalmente, se trataba de faltante de dinero y facturas, además del uso indebido de instalaciones (en la antigua elefantera del zoológico se habían colocado camas, un televisor y una heladera).
A raíz del faltante de dinero y facturas, y también por diferencias entre los alimentos que aparecían en las planillas de los proveedores y los que llegaban efectivamente al zoológico, la intendencia hizo una investigación administrativa.
Esta culminó en junio de este año y concluyó que no había pruebas para atribuir responsabilidades por lo sucedido. Sin embargo, la comuna entendió que el entonces director del Villa Dolores no había adoptado "las medidas correspondientes para dotar los bienes públicos de la seguridad debida". Ante esto, inició un sumario para “determinar” la responsabilidad de Weiss y poco después lo desplazó de su cargo y lo envió a la biblioteca en Goes.
Por otra parte, a principios de año, Weiss había sido suspendido ocho días después de que niños se intoxicaran con un agua del parque, como informó Canal 12. Según una resolución de la intendencia, Weiss “actuó sin la suficiente diligencia, no advirtiendo que debía efectuarse un control diario del fondo del estanque para evaluar su limpieza”.
Weiss ingresó como contratado a la intendencia en 2018, cuando el jefe departamental era Daniel Martínez. Su contrato fue renovado en la administración de Carolina Cosse.
Cuando Mario Bergara llegó a la intendencia en julio extendió el vínculo de Weiss con la comuna, junto a muchos otros que vencían con el final de la gestión Cosse, hasta finales de este año.
Finalmente, según una resolución del pasado viernes 19, Bergara le estiró el contrato hasta diciembre de 2026. El documento al que accedió El País enlista una serie de trabajadores a los que se les prorrogó el contrato "en las mismas condiciones y con la misma remuneración y beneficios que vienen percibiendo, más los aumentos salariales que correspondan".
Weiss pertenece al sector frenteamplista de Seregnistas, encabezado por el actual intendente de Montevideo.