Sturla desde el Vaticano, antes de quedar incomunicado por el cónclave: "Siento el peso de la responsabilidad"

El cardenal uruguayo dijo que "occidente se ha secularizado mucho" e incluso "Uruguay es un país fuertemente secularizado", pero aún así la Iglesia "es una voz que se quiere escuchar".

Daniel Sturla, cardenal uruguayo que estará presente en el cónclave.
Daniel Sturla, cardenal uruguayo que estará presente en el cónclave.
Foto: Leonardo Mainé/archivo El País.

Redacción El País
Daniel Sturla quedará incomunicado a partir de este miércoles, al igual que todo el resto de los cardenales que participarán del cónclave para la elección del nuevo papa. Horas antes y desde el Vaticano brindó una conferencia de prensa, por videollamada con medios uruguayos en la que participó El País, donde explicó cómo está el ambiente.

"En Roma se vive con mucha intensidad todo esto. Han sido días muy intensos", dijo Sturla, que será uno de los 133 cardenales electores y que podría ser electo, pese a que ya ha declarado que no le gustaría ser el sumo pontífice y que no ve viable esa posibilidad.

En este sentido, contó que un cardenal que resulte electo puede rechazar ser el nuevo papa. "A la persona que es electa se le pregunta si acepta o no, ahí está la conciencia del elegido", señaló.

"Nunca estuve en un cónclave, pero entiendo que si se va llegando a los votos hacia una persona y esta persona no está disponible para aceptar, lo dirá para que no se siga adelante", aclaró luego.

Daniel Sturla, cardenal uruguayo, en conferencia de prensa desde el Vaticano.
Daniel Sturla, cardenal uruguayo, en conferencia de prensa desde el Vaticano.
Foto: captura de pantalla.

Daniel Sturla quiere que el próximo papa "sea un puente"

El cardenal deseó que él y sus colegas hagan "una buena elección" y elijan a un papa "sabio" y que "sepa guiar a la Iglesia". "Que sea un puente —la palabra pontífice significa hacedor de puentes— para la paz, sobre todo en algunas regiones, un tema que a Francisco le preocupó y que tuvo su colofón con el encuentro entre los presidentes Trump y Zelenski en su velorio", añadió.

Cómo son las charlas de pasillo entre cardenales para elegir al nuevo papa

Sturla contó, por otro lado, cómo son las conversaciones en la previa del cónclave. Algunas son oficiales en reuniones denominadas congregaciones generales, donde hay cardenales electores y no electores que piden la palabra y opinan sobre el camino que debería tomar la Iglesia católica.

Sin embargo, también hay charlas de pasillo, informales. "Esas charlas se dan en los recreos, en el espacio libre de la sesión de las congregaciones, que tienen media hora de descanso. Uno se va presentando y poco a poco va hablando con la gente que tiene confianza, y va surgiendo la posibilidad de algún nombre", dijo y agregó: "Me consta que se han hecho algunas cenas o almuerzos de cardenales que se encuentran y conversan acerca de qué piensan o de en quién piensan".

A partir de la noche de este martes los cardenales se trasladarán a Santa Marta, uno de los edificios del Vaticano, donde por la tarde del miércoles empezará el cónclave y permanecerán incomunicados.

"Hay serenidad, al menos ese fue el tono de las congregaciones generales, un ambiente sereno, un ambiente de búsqueda de lo que Dios quiere. Hay distintas perspectivas, pero todos reconocemos en Francisco un legado que se va a continuar", indicó el cardenal uruguayo.

Sturla no descartó que el papa "pueda ser latinoamericano", pero afirmó que no cree que lo sea.

"Es importante de dónde venga el papa porque hay experiencias que tienen que ver con el lugar de donde uno viene", dijo y puso como ejemplo a Francisco, un "papa rioplatense, latinoamericano, que llevó las inquietudes que la Iglesia latinoamericana ha tenido estos años" como la "atención especial por los más pobres, los descartados".

"Hay candidatos de todos los continentes. Se habla de alguno de África, alguno de Asia, europeos hay algunos también. Puede ser de cualquier lugar", sentenció, y agregó que no adelantaría ningún nombre.

"Uruguay es un país fuertemente secularizado", reconoció Sturla

Por otro lado, el cardenal dijo que "el occidente se ha secularizado mucho" e incluso "Uruguay es un país fuertemente secularizado". "Aún así en nuestro país se espera que la Iglesia diga lo que piensa de determinadas cosas, aunque sea para caerle. Es una voz que se quiere escuchar", señaló para referirse a la importancia que tiene la elección del papa para intentar encontrar la solución a algunos de los problemas que acontecen en el mundo.

"La Santa Sede, más allá del papa de turno, tiene una importancia muy grande. Frente a la Santa Sede hay más de 180 países que tienen su representación diplomática. El papa Juan Pablo II frenó, teléfono en mano, la guerra que se venía entre Argentina y Chile", recordó.

Así las cosas, en el tramo final de su conferencia, Sturla dejó un mensaje final: "Siento todo el peso de la responsabilidad, pero al mismo tiempo todo el apoyo de la oración de tantos uruguayos que me han escrito".


El cardenal uruguayo Daniel Sturla asiste a una misa en la basílica de San Pedro en el Vaticano
El cardenal uruguayo Daniel Sturla asiste a una misa en la basílica de San Pedro en el Vaticano
Foto: AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Daniel Sturlavaticano

Te puede interesar