Redacción El País
El cardenal uruguayo Daniel Sturla, que está en el Vaticano y espera el inicio del cónclave para decidir quién será el nuevo papa, dio una entrevista a un medio radial argentino y contentó si su deseo en transformarse en el nuevo referente de la Iglesia Católica, como en 2013 lo hizo Jorge Bergoglio (Francisco).
El cónclave iniciará el miércoles 7 de mayo y Sturla tendrá su primera participación en una instancia así.
"Cardenal, ¿le gustaría ser papa?", le preguntó Eduardo Feinmann durante un diálogo en Radio Mitre.
"No, la verdad que no, pero tampoco me lo planteo mucho porque entiendo que por diversas razones la opción va por otro lado", respondió Sturla.
Señaló "desde razones geográficas a razones de formación y preparación", y luego añadió que entre los cardenales "hay gente muy formada, muy preparada para ser papa".
Luego le comentaron que él, entre los candidatos, es joven, a lo que respondió afirmativamente. "Tengo 65, es una edad que hoy por hoy se toma como joven dadas las perspectivas de vida que suele haber, aunque eso siempre es un misterio en las manos de Dios", concluyó.
Sturla: "Cada uno es consciente de sus límites"
El cardenal uruguayo ya había manifestado una postura similar días atrás, en diálogo con El País, cuando reconoció que no había "ninguna" posibilidad de ser el nuevo papa.
Con respecto a las chances que tiene de ser el nuevo papa, Sturla fue tajante en su respuesta: "Ninguna".
"Cada uno es consciente de sus límites y posibilidades y capacidades. Entiendo que hay mucha gente muy bien preparada con mucha experiencia y formación, que no es mi caso", concluyó.
Este cónclave será el más internacional de la historia, con representantes de 71 países diferentes de los cinco continentes y una media de edad que ronda los 72 años.
Francisco, que eligió a cerca del 80% de los cardenales que escogerán a su sucesor, dejó un grupo variado, con representación de todos los continentes y en el que se estrena una docena de países.
El colegio cardenalicio está formado por un total de 252 cardenales, de los cuales 135 son electores y 117 no electores porque superan los 80 años.
De los 135 electores, el Vaticano confirmó que solo 133 entrarán en la Capilla Sixtina para el cónclave, puesto que dos de ellos han alegado no poder viajar por motivos de salud.
-
De 71 países de 5 continentes: el sucesor de Francisco saldrá del cónclave más internacional de la historia
La sucesión de Francisco: qué se espera del cónclave y por qué habrá dos cardenales menos
El cónclave comienza el 7 de mayo: cuáles serán los desafíos del próximo papa y quién es el principal candidato