Redacción El País
El cónclave que arrancará el próximo miércoles 7 de mayo para escoger al nuevo papa después de la muerte el pasado 21 de abril de Francisco, será el más internacional de la historia, con representantes de 71 países diferentes de los cinco continentes y una media de edad que ronda los 72 años.
Francisco, que eligió a cerca del 80% de los cardenales que escogerán a su sucesor, dejó un grupo variado, con representación de todos los continentes y en el que se estrena una docena de países.
El colegio cardenalicio está formado por un total de 252 cardenales, de los cuales 135 son electores y 117 no electores, porque superan los 80 años.
Por continentes, forman parte del colegio cardenalicio 53 europeos, 37 americanos (16 de América del Norte, 4 de Centroamérica y 17 de Sudamérica), 23 asiáticos, 18 africanos y 4 de Oceanía.
En las mesas dispuestas a ambos lados de la Capilla Sixtina estarán representadas 17 naciones africanas -con Costa de Marfil como el único país del continente que contará con dos cardenales electores-, 14 americanas -entre ellas Uruguay con Daniel Sturla-, 17 asiáticas, 18 europeas y 4 de Oceanía: Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea y Tonga.
De los 135 electores, el Vaticano confirmó que solo 133 entrarán en la Capilla Sixtina para el cónclave, puesto que dos de ellos han alegado no poder viajar por motivos de salud; uno es el español Antonio Cañizares, del otro se desconoce la identidad.
Dentro de la capilla la media de edad de los cardenales rondará los 72 años y el grupo contará con hasta 15 por debajo de los 60 años.
El más veterano en participar será precisamente otro español, Carlos Osoro Sierra, de 79 años, que cumplirá los 80 el próximo 16 de mayo y que fue nombrado cardenal por Francisco, mientras que el más joven será el australiano por adopción Mikola Bychok, de 45 años, originario de Ucrania, obispo eparquial de los Santos Pedro y Pablo de Melbourne de los ucranianos.
Dos casos curiosos en relación con el límite de edad para participar en el cónclave son los de los africanos Philippe Ouédraogo de Burkina Faso y el del keniano John Njue, cuyas fechas de nacimiento se vieron modificadas en los últimos meses y les permitirán entrar en la Capilla Sixtina.
Por primera vez el próximo 7 de mayo, 12 países estrenarán representación dentro de la Capilla Sixtina para un cónclave con cardenales electores autóctonos, entre ellos Haití, Cabo Verde, República Centroafricana, Papúa Nueva Guinea, Malasia, Suecia, Luxemburgo, Timor Oriental, Singapur, Paraguay, Sudán y Serbia.
Aunque el cónclave que escogerá al sucesor de Francisco será el que tenga menos representación italiana de la historia, Italia sigue siendo el país con más cardenales dentro del cónclave, con 17 electores, seguido por Estados Unidos, que cuenta con 10.
En Sudamérica, Brasil es el país con mayor número de cardenales electores (7).
Los países latinoamericanos con un solo elector serán Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Cuba, Guatemala, Haití y Nicaragua.
Alrededor del 80% de los cardenales electores, 108, fueron nombrados por Francisco, 22 por Benedicto XVI y tan solo 5 en edad de participar en el cónclave por Juan Pablo II: el francés Philippe Barbarin, el croata Josip Bozaniæ, el húngaro Péter Erdõ, de Bosnia y Herzegovina Vinco Puliæ y de Ghana Peter Turkson.
En el último consistorio, celebrado en diciembre de 2024, Francisco creó 21 nuevos cardenales, de los cuales 20 tienen derecho a voto. Entre ellos, cinco italianos, el primer purpurado de la historia de Serbia, un inglés y el lituano Rolandas Makrickas.
Un día de pausa previo al cónclave
Los cardenales llegados a Roma para elegir un sucesor del papa Francisco en el cónclave del 7 de mayo vivieron ayer jueves una jornada de pausa y reflexión y su único acto en la agenda fue una misa en memoria del pontífice difunto. Este Primero de Mayo, festivo en la iglesia por ser el Día de San José patrón de los trabajadores, no se celebró en el Vaticano la congregación general, el foro diario en el que los purpurados se reúnen.
-
Según influyente vaticanista, el cónclave será polarizado y habrá un papa europeo que no será “Francisco II”
El enigma del cardenal Angelo Becciu, el suspendido por el papa Francisco que ahora quiere entrar al cónclave
Continuar la senda de Francisco o corregir el rumbo: las dos grandes corrientes que chocarán en el cónclave
¿Quién será el encargado de anunciar el nombre del nuevo papa cuando el cónclave llegue a un acuerdo?