PROBLEMAS DE VIVIENDA

Se multiplicaron los asentamientos en Canelones: hay 121 y viven 34 mil personas

En la zona de Neptunia se contabilizaron 822 viviendas por fuera de la ley, que abarcan dos asentamientos: “Las Cumbres” y “El Riacho”.

En todo Canelones se calculan hoy 121 asentamientos. La imagen corresponde al año 2020. Foto: El País
En todo Canelones se calculan hoy 121 asentamientos. La imagen corresponde al año 2020. Foto: El País

Las primeras construcciones irregulares en el balneario Neptunia comenzaron en 2004. Desde entonces no pararon de crecer: en “Las Cumbres” y “El Riacho” hay 822 viviendas por fuera de la ley. En todo Canelones se calculan hoy 121 asentamientos informales y desde el Parlamento se reclama saber si la intendencia hizo las denuncias o está omisa en su rol de “policía territorial”.

En 2017, cuando el actual ministro de Ambiente, Adrián Peña, era legislador y el hoy diputado Walter Cervini (Ciudadanos) se desempeñaba como edil por Canelones, juntos concurrieron a la intendencia a hacer la denuncia por las primeras casas que se instalaron en Municipio 18 de mayo (entre Las Piedras y Progreso) sobre la vieja ruta 5, lo que se conoce como “Villa cartón”. “Trasladamos la preocupación de que se podía seguir extendiendo y hoy tienen más de 100 casas”, señaló Cervini a El País.

Algo similar sucedió en la zona de Neptunia. En 2004 se constataron algunas viviendas en un predio ocupado en “Las Cumbres”, pero la mayor expansión de construcciones irregulares se dio entre 2013 y 2017, de acuerdo a un informe del Ministerio de Vivienda al que tuvo acceso El País. Este no fue identificado como asentamiento en el censo de 2011, pero en 2019 -por medio de un monitoreo satelital- se pudo determinar la presencia de 714 casas en el predio.

“Las Cumbres” corresponde a la categoría “asentamiento parcialmente irregular”, es decir que combina ocupaciones regulares e irregulares de padrones en una misma manzana, de forma tal que solo es posible determinar la proporción visitando individualmente los lotes. Generalmente se trata de fraccionamientos regulares abandonados durante años o cuyos dueños no se interesan y permiten la ocupación.

En tanto, “El Riacho” está ubicado a ambos lados del arroyo Tropa Vieja y fue identificado en 2011 como asentamiento informal, cuando tenía en ese entonces 72 viviendas. En 2019 pasaron a ser 108, según el relevamiento de imágenes satelitales realizado por la Unidad de Evaluación y Monitoreo de Vivienda.

Datos oficiales proporcionados a Cervini indican un crecimiento sostenido de los asentamientos en Canelones. Según los registros oficiales, en 2011 habían 91, en 2018 aumentaron a 109, en 2020 pasaron a ser 117 y en 2021 llegaron a 121. Desde 2006 se cataloga asentamiento cuando se constatan al menos 10 construcciones informales.

En el 2004 se iniciaron las primeras construcciones irregulares en  “Las Cumbres” un asentamiento de Canelones,  ubicado en Neptunia. Foto: El País
En el 2004 se iniciaron las primeras construcciones irregulares en “Las Cumbres” un asentamiento de Canelones, ubicado en Neptunia. Foto: El País

Para dar respuestas.

Por la multiplicación de asentamientos en Canelones fueron citados al Parlamento los ministerios de Vivienda, Interior, Fiscalía y la Intendencia de Canelones. Hasta ahora concurrió la ministra Irene Moreira, quien expresó su preocupación por el tema en la sesión del pasado 5 de mayo. La jerarca cabildante dijo allí que “los asentamientos han crecido en un número importante a nivel nacional” y en Canelones, sobre todo en la zona metropolitana, aumentaron 92%”.

De acuerdo a las autoridades, hay 9.400 viviendas en asentamientos de Canelones y casi 34.000 personas viven en esa situación (un dato estimativo en base a imágenes aéreas a confirmar en un censo), mientras que en todo el país hay 619 asentamientos compuestos por 66.000 casas. Cervini decidió convocar a la comuna canaria con la intención de determinar si hubo omisión en el cumplimiento de la ley de ordenamiento territorial.

Según Cervini, el artículo 68 de la norma establece que “la intendencia es la policía territorial y quien controla” los asentamientos irregulares. La legislación señala que deberá concurrir a la sede judicial de turno y solicitar “de forma inmediata” la detención de las obras y la demolición de las existentes.

“Entendemos que puede haber una omisión de parte de la intendencia al no hacer cumplir esta ley que la hace policía territorial. Se tiene que cumplir y lo que pedimos es conocer las acciones que tomó”, dijo el diputado. Consultadas por El País, la autoridades del gobierno de Canelones prefirieron no realizar declaraciones.

El antecedente es un juicio iniciado contra la intendencia en agosto de 2018, donde la Justicia de Atlántida determinó que hubo omisión (en el rol de policía territorial) de la comuna al permitir las ocupaciones ilegales en la zona del balneario Neptunia.

La ANV lanza 1.000 viviendas en Canelones

La Agencia Nacional de Vivienda anunció un llamado para la construcción de vivienda en un predio sobre la Av. Giannattasio, en Ciudad de la Costa (Canelones). El programa prevé la edificación de entre 1.000 y 1.200 viviendas que según comentó a El País el vicepresidente de la ANV, Gustavo Borsari, apunta a satisfacer la demanda de “la clase media, de las familias que alquilan, y que buscan concretar su primera casa propia”.

El lugar es un predio donde tiempo atrás, más de 20 años, se programó la construcción de 300 viviendas, pero luego quedó abandonado. Por eso el lugar volvió al patrimonio de la ANV, y la nueva administración decidió planificar un nuevo proyecto que espera esté adjudicado a fines de este año o al inicio del entrante.

“Vamos a hacer el lanzamiento del llamado el 27 de mayo. Allí se presentan los desarrolladores. Es un excepcional emprendimiento, con una cantidad de viviendas muy importante. Es casi como una ciudad completa de alguna localidad del interior. Esto generará miles de puestos de trabajo en forma directa e indirecta”, comentó el jerarca de la Agencia Nacional de Vivienda.

El monto de la inversión no está definido aún, ya que dependerá en gran medida del proyecto que sea el ganador y de la estructura que se resuelva edificar.

Para las autoridades de la ANV este proyecto de viviendas se suscribe dentro de una estrategia global para el período en el que se pretende recuperar terrenos abandonados para desarrollar nuevas viviendas.

“Esto se inscribe en una agresiva política de recuperación de activos del actual directorio de ANV, para poner en valor los mismos y poder brindar soluciones habitacionales a muchas familias que lo están esperando. Es, además, un excepcional lugar para vivir y desarrollar una vida familiar con todos los servicios, dijo el vicepresidente Gustavo Borsari.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados