Redacción El País
Más de 50 organizaciones ambientalistas uruguayas reclamaron al Ministerio de Ambiente que suspenda de forma inmediata la caza de patos en el país, al considerar que la renovación automática del decreto que habilita esta práctica es “ilegal” y contraria a la ley de conservación de fauna.
El pronunciamiento fue realizado a través de un comunicado difundido por la Conservación de Especies Nativas del Uruguay (Coendu) en el que se acusa al gobierno de actuar “de manera arbitraria” al permitir la vigencia automática del Decreto 104/2000, que establece las especies habilitadas para la caza deportiva.
El decreto, que no fue sustituido ni revisado antes del 30 de setiembre, mantiene la habilitación para cazar tres especies de patos: el pato cara blanca (Dendrocygna viduata), el pato maicero (Anas geórgica) y el pato picazo (Netta peposaca).
Según el informe de la bióloga María de las Mercedes Guerisoli, citado por las organizaciones, las tres especies muestran "una disminución sostenida de sus poblaciones en los últimos 13 años", y "la caza podría estar generando una presión adicional sobre grupos ya vulnerables".
“La caza de patos en Uruguay es una actividad ilegal y claramente contraria a la conservación de la naturaleza”, sostiene el texto, que también recuerda que la Ley 9481 exige estudios poblacionales actualizados para habilitar la caza, los cuales —afirman— no existen.
-
Vecinos denunciaron ante Ministerio de Ambiente avances en obra de Ocean Park "sin contar con autorización"
Gobierno reflota idea de crear una “Comisión Nacional del Espacio” y la reivindica como política industrial
Senador nacionalista pide informes al Ministerio de Ambiente sobre el vertedero Felipe Cardoso
Lema critica la "contradicción" del gobierno en datos sobre el costo de las obras para asegurar agua potable
Impulsan inclusión de Punta Ballena en Sistema de Áreas Protegidas: buscan que se concrete antes de fin de año
Oposición alerta por impuestos "escondidos" en el Presupuesto en el marco de la comparecencia de Ortuño al Parlamento