Más de 50 organizaciones denuncian que la caza de patos en Uruguay es ilegal y reclaman suspensión inmediata

Advirtieron que la renovación automática del decreto que habilita esta práctica es “ilegal” y contraria a la ley de conservación de fauna.

Caza de patos silvestres
Caza de patos silvestres.
Foto: archivo/El País.

Redacción El País
Más de 50 organizaciones ambientalistas uruguayas reclamaron al Ministerio de Ambiente que suspenda de forma inmediata la caza de patos en el país, al considerar que la renovación automática del decreto que habilita esta práctica es “ilegal” y contraria a la ley de conservación de fauna.

El pronunciamiento fue realizado a través de un comunicado difundido por la Conservación de Especies Nativas del Uruguay (Coendu) en el que se acusa al gobierno de actuar “de manera arbitraria” al permitir la vigencia automática del Decreto 104/2000, que establece las especies habilitadas para la caza deportiva.

El decreto, que no fue sustituido ni revisado antes del 30 de setiembre, mantiene la habilitación para cazar tres especies de patos: el pato cara blanca (Dendrocygna viduata), el pato maicero (Anas geórgica) y el pato picazo (Netta peposaca).

Según el informe de la bióloga María de las Mercedes Guerisoli, citado por las organizaciones, las tres especies muestran "una disminución sostenida de sus poblaciones en los últimos 13 años", y "la caza podría estar generando una presión adicional sobre grupos ya vulnerables".

“La caza de patos en Uruguay es una actividad ilegal y claramente contraria a la conservación de la naturaleza”, sostiene el texto, que también recuerda que la Ley 9481 exige estudios poblacionales actualizados para habilitar la caza, los cuales —afirman— no existen.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

FAUNAMinisterio de Ambiente

Te puede interesar