Impulsan inclusión de Punta Ballena en Sistema de Áreas Protegidas: buscan que se concrete antes de fin de año

En febrero pasado, el gobierno anterior rechazó el proyecto que buscaba construir 29 edificios en la zona rocosa de Punta Ballena.

Punta Ballena.
Punta Ballena.
Foto: Ricardo Figueredo

Redacción El País
Autoridades de la Intendencia de Maldonado, del Ministerio de Ambiente, legisladores del departamento, integrantes de la sociedad civil y del Centro Universitario Regional del Este (CURE), se reunieron el jueves en la Comisión Especial que analiza la situación de Punta Ballena.

"La comisión se reunió para seguir avanzando en el trabajo que se le encomendó, que es elaborar la inclusión de Punta Ballena en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), a raíz de la iniciativa popular que presentaron vecinos y que fue aprobada en la junta a principio de año", aseguró a FM Gente el diputado frenteamplista Joaquín Garlo.

El legislador por Maldonado señaló que en esta instancia "se resolvió mantener un encuentro con autoridades de Ambiente para definir pasos a seguir y concretar antes de fin de año esta propuesta de inclusión de Punta Ballena al Sistema de Áreas Protegidas".

Garlo destacó el "grado de protección" que brindaría al territorio si se lo incorpora al SNAP. Además, resaltó que de esta comisión forma parte "la sociedad civil organizada, Universidad de la República, intendencia, partidos políticos y ha sido buen ejemplo de lo importante que es trabajar de forma manconmunada en temas centrales. Pensar en forma colectiva en soluciones para el pueblo", aseveró el diputado del Frente Amplio.

El objetivo es la próxima semana elevar la iniciativa de manera formal al Ministerio de Ambiente.

Entrega de firmas por Punta Ballena
Organizaciones sociales entregaron en la Junta Departamental de Maldonado firmas para declarar área protegida a Punta Ballena.
Foto: Ricardo Figueredo/El País.

Rechazo a proyecto inmobiliario

En febrero pasado, el gobierno anterior rechazó el proyecto que buscaba construir 29 edificios en la zona rocosa de Punta Ballena.

En la resolución que envió a los privados —a la que accedió El País— el Ministerio de Ambiente dijo que las evacuaciones de los desarrolladores —que presentaron dos escritos con consultas jurídicas y un informe ambiental después de que se conocieran un informe negativo del Área Evaluación de Impacto Ambiental del ministerio— no aportan “nueva información o fundamentos que modifiquen las conclusiones alcanzadas” previamente por técnicos de la cartera.

El Ministerio de Ambiente explica en la resolución por qué decide rechazar el pedido de los privados. El primer argumento es que esa zona de Punta Ballena “corresponde a una categoría de suelo urbano pero no consolidado, de fragilidad ecosistémica, correspondiente a áreas de alta sensibilidad ambiental, tanto por su fragilidad como por su vulnerabilidad frente a acciones antrópicas”.

También sostiene que el estudio realizado “identifica impactos ambientales negativos de alta significancia, tanto en la etapa de construcción como de ocupación, asociados directamente a la presencia física del proyecto, debido especialmente a la escala, características y urbanización del desarrollo urbano” que se quería implantar.

Punta Ballena está en el centro de la polémica.
Punta Ballena estuvo en el centro de la polémica por proyecto inmobiliario.
Foto: Ricardo Figueredo

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar