Redacción El País
El Ministerio de Ambiente (MA) denegó la Autorización Ambiental Previa (AAP) al proyecto de un complejo residencial en Punta Ballena (Maldonado).
En un comunicado, la cartera informó que la decisión "se basa en el informe técnico del MA, que analiza el estudio de impacto ambiental presentado, los informes de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot) y los aportes de participación pública".
A través de una resolución ministerial, se formalizó el rechazo en base a "impactos en la biodiversidad y ecosistemas terrestres; la alteración del paisaje icónico de esta zona del departamento de Maldonado; y la falta de certezas sobre la efectividad de las medidas propuestas por los titulares para mitigar los impactos sobre las especies endémicas del sitio".
"Para no otorgar la autorización ministerial se mantiene en cuenta que una parte significativa del proyecto está planificada dentro de los primeros 150 metros de la costa. Por esta normativa, esta zona se debe permanecer libre ser cedida al dominio público o gestionada adecuadamente, lo que hace inviable autorizar el desarrollo propuesto en esos términos", indicó el ministerio.
El ministro de Ambiente, Robert Bouvier, brindará declaraciones a la prensa en la jornada del miércoles 5 de febrero a las 8:40 AM en el Centro de Convenciones de Punta del Este, en el marco de su participación de la apertura del evento Agro en Punta.
El informe de Ambiente
El megaproyecto que se quería construir en la icónica zona rocosa de Punta Ballena estuvo en el centro de la atención durante meses. Para frenar su avance hubo miles de reclamos al Ministerio de Ambiente e incluso se solicitó que se declare la zona como área protegida. Lo cierto es que aún quedaba un paso importante: el informe técnico del área de evaluación de impacto ambiental, a partir del cual —sumado a los eventuales descargos de los privados— el ministro tomará una resolución sobre si autorizar la realización del complejo residencial.
El informe de impacto del Ministerio de Ambiente, al que accedió El País, se hizo público el martes y es contundente: se recomienda “rechazar la solicitud del privado, denegando la autorización ambiental previa”. Los técnicos concluyen que el proyecto “generará afectaciones irreversibles sobre la diversidad biológica y el ecosistema terrestre” dada su “extensión y magnitud”. Pero, además, argumenta que “no existe evidencia fundada de medidas de mitigación efectivas” para la afectación que tendría sobre el lugar donde se desarrollaría.
La iniciativa consiste en la construcción de 29 edificios residenciales en la zona rocosa de Punta Ballena de Maldonado, con una inversión estimada de US$ 100 millones. Cada edificio se quiere hacer —según se desprende del informe de Ambiente— con cuatro niveles, con servicios e infraestructura asociada incluyendo la construcción de ocho salones múltiples, porterías, garajes, piscinas y calles internas.
-
Blancos por la Intendencia de Maldonado: Blás busca "vuelta de tuerca” y Abella sentaría al FA en el gabinete
De la evasión de espirometrías a la guerrilla de los taxis: así es la movilidad en las noches de Punta del Este
"Sería un daño irreparable": Antía cuestionó proyecto inmobiliario en Punta Ballena tras validación de firmas
Alcanzaron las firmas necesarias que respaldan iniciativa popular para declarar a Punta Ballena área protegida