Publicidad

Bouvier dijo que reclamos de vecinos “tienen peso” en proyecto Punta Ballena; hay casi 11.000, indicó

El 12 de diciembre culmina la etapa de “puesta de manifiesto” de la iniciativa privada, luego en audiencia pública se presentará a la ciudadanía.

Compartir esta noticia
Punta Ballena moviliza a los vecinos de la zona ante la polémica por el proyecto de construir 29 edificios
Punta Ballena moviliza a los vecinos de la zona ante la polémica por el proyecto de construir 29 edificios
Foto: Ricardo Figueredo

Redacción El País
El ministro de Ambiente Robert Bouvier tuvo una reunión con la Comisión de Ambiente de la Junta Departamental de Maldonado, de la que también participaron vecinos del departamento, para hablar sobre la situación del proyecto inmobiliario en Punta Ballena que incluye la construcción de 29 edificios con 320 apartamentos.

“Tenemos la obligación de darle trámite porque así lo exige la normativa, como a cualquier proyecto que se presente”, explicó Bouvier en conferencia de prensa tras el encuentro. El 12 de diciembre culmina la primera etapa de la “puesta de manifiesto” del proyecto, comentó el jerarca en declaraciones consignadas por FM Gente.

El ministro señaló que ya hubo “10.800 consideraciones” de parte de la ciudadanía con respecto a este tema. El ministro dijo que es “un número importantísimo que supera ampliamente a cualquier otro proyecto, incluido UPM” y eso muestra “la sensibilidad con respecto al tema”.

El ministerio deberá “analizar las consideraciones y dar vista a la consultora asesora en el proyecto”. Luego en audiencia pública se presenta el proyecto y la ciudadanía puede manifestarse.

Al ser consultado sobre la importancia de las manifestaciones que han realizado vecinos de Punta Ballena, Bouvier comentó: “Por supuesto que tienen peso, sin lugar a dudas, es parte de los impactos que va a tener este proyecto. Tenemos un impacto en la flora, la flora y demás, y después tenemos todo un impacto social, son consideraciones que se van a tener en cuenta”.

Este proyecto tiene una sensibilidad muy especial. Involucra a gran parte de la ciudadanía, no solo de Maldonado sino de todo el país y hasta a extranjeros”, acotó.

Además, el ministro de Ambiente señaló que hay que “combatir la ansiedad” y ser “cautelosos” con este tema. También informó que se puso al tanto de la situación al presidente Luis Lacalle Pou.

Grupo de la Cátedra de Unesco de DDHH de Udelar expresó preocupación

El Grupo de Trabajo de Ambiente y Derechos Humanos de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la Universidad de la República (Udelar) expresó su preocupación “por la falta de medidas apropiadas para salvaguardar el derecho a vivir en un ambiente sano”.

En un comunicado, el grupo destaca la importancia de proteger el medio ambiente y el patrimonio cultural e histórico de la comunidad en el contexto del proyecto de desarrollo urbanístico propuesto para la zona de Punta Ballena.

En el texto, el grupo señala que “el derecho a un ambiente sano está contemplado en diversos instrumentos internacionales, regionales y locales, y requiere que el Estado asuma un rol vigilante para garantizar su plena vigencia”.

En este sentido, el Grupo de Trabajo hace “un llamado a las autoridades del Ministerio de Ambiente para que respeten los derechos de las generaciones presentes y futuras, y cumplan con la normativa nacional de ordenamiento territorial”.

Punta Ballena moviliza a los vecinos de la zona ante la polémica por el proyecto de construir 29 edificios
Punta Ballena moviliza a los vecinos de la zona ante la polémica por el proyecto de construir 29 edificios
Foto: Ricardo Figueredo

En ese sentido, se adhieren al “manifiesto de Punta Ballena” realizado por expertos del Centro Universitario del Este (Cure) de la Udelar y expresiones de científicos nacionales en relación con el proyecto. “Se espera que el Estado uruguayo cumpla con los acuerdos y derechos a los que suscribe, así como con la normativa nacional, para proteger el ambiente y garantizar la igualdad intergeneracional”, aseguran.

Por último, exhortan a la sociedad civil a “monitorear y defender el derecho a un ambiente sano, recordando que la ciudadanía puede impugnar políticas que destruyen el ambiente basándose en la legislación de derechos humanos”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Punta Ballena

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad