Publicidad

Bouvier: en Punta Ballena "se puede construir", pero Ambiente debe ver "si hay impactos irreversibles"

El ministro sostuvo que, por temas burocráticos, aún no ha tenido acceso al expediente de aprobación del proyecto. En cuanto al incidente en UPM dijo que fue parte "del ajuste de la planta".

Compartir esta noticia
Robert Bouvier
Robert Bouvier.
Estefania Leal/Archivo El País

Redacción El País
El Ministerio de Ambiente es el que deberá expedirse sobre la viabilidad de una iniciativa privada para construir un complejo residencial de 29 edificios en Punta Ballena que preocupa a organizaciones ambientales. El ministro Robert Bouvier explicó que su cartera aguarda por un informe técnico que tendrán en cuenta para pronunciarse.

"Ahí se puede construir, el tema es si tenemos impactos ambientales que sean significativos e irreversibles y que haga que nosotros no otorguemos el permiso", dijo Bouvier a Desayunos Informales (Canal 12) y explicó que, de por sí, el proyecto en general "está aprobado por la intendencia de Maldonado y por unanimidad departamental".

En el proyecto original la iniciativa definía la construcción de 37 edificios que ahora serán 29. "En el análisis que hicieron en esa situación entendieron que ese proyecto era viable y se podía construir, no tengo las consideraciones que se tomaron en ese momento porque me ha costado acceder al expediente" por temas burocráticos, dijo el ministro y que tendría acceso al documento este viernes.

Bouvier resaltó positivamente que la discusión se dé en este momento ya que demuestra que la gente tiene "conciencia ambiental" y que tendrán en cuenta los aspectos patrimoniales a la hora de expedirse sobre el tema. Contó que en más de una ocasión la gente lo ha parado en la calle con preocupación por la posible pérdida del mirador natural.

Planteó que el ministerio podría plantear achicar el proyecto o no y no descartó la posibilidad de que los privados quieran demandar al Estado si la edificación se frena, pero que en tal caso tendrían las objeciones suficientes para defenderse, en base a informes ambientales.

Bouvier fue consultado sobre la explosión de un caño de pulpa de celulosa en la planta de UPM, suceso que definió como "parte del ajuste de planta", ya que se trató de una soldadura que "falló" y que quizá "pasó otras veces" pero no se vio. "Nosotros no operamos las plantas", señaló y añadió que la tarea del Ministerio es "ver si se cumplen los protocolos".

De todas maneras, Ambiente solicitó un informe a la empresa del que podrían emanar sanciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ministerio de Ambiente

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad