Redacción El País
El senador Martín Lema del Partido Nacional presentó un pedido de informes al Ministerio de Ambiente sobre el nuevo modelo de gestión de residuos, destacando la situación del vertedero Felipe Cardoso.
La solicitud, a la que accedió El País, fue enviada a la presidenta de la Cámara de Senadores, Carolina Cosse, el 19 de setiembre. El pedido de Lema se basa en un informe de la Intendencia de Montevideo, que data del 27 de noviembre de 2024, el cual proyecta que la vida útil del sitio de disposición final de residuos, Felipe Cardoso, se extiende solo hasta febrero de 2027.
El senador considera este dato "alarmante", especialmente porque el volumen de residuos "continúa en aumento y los procesos de reciclaje y valorización siguen siendo insuficientes en gran medida".
En el documento, Lema menciona las declaraciones del ministro de Ambiente Edgardo Ortuño, quien el 17 de setiembre de 2025, ante la Comisión de Presupuestos, señaló que "el gobierno busca un modelo de gestión de residuos que comience con la clasificación en los hogares para promover el reciclaje".
Sin embargo, Lema argumenta que, "tanto la experiencia nacional como la internacional demuestran que la transición hacia una gestión sostenible y el cierre de vertederos a cielo abierto requieren la construcción de nuevas infraestructuras".
Debido a la urgencia de este problema, Lema solicitó al Ministerio de Ambiente "información sobre su estrategia para un nuevo modelo de gestión de residuos".
El senador también pidió detalles sobre cómo se apoyará a los gobiernos departamentales en este proceso, qué parámetros se utilizarán para otorgar dicho apoyo, y qué autorizaciones, fiscalizaciones y controles se realizarán específicamente en el vertedero Felipe Cardoso.
-
Lema critica la "contradicción" del gobierno en datos sobre el costo de las obras para asegurar agua potable
El FA y el PN chocan en el Parlamento por Fundación A Ganar; Brenta acusó de "clientelismo" a la ONG
Represa en Casupá: blancos exigen a ministros que visiten "zona que será inundada" y que se "anticipe impactos"
La IMM en 2024 destinó más de US$ 22 millones por suba de sueldos, que cuentan con 120 partidas extra