Represa en Casupá: blancos exigen a ministros que visiten "zona que será inundada" y que se "anticipe impactos"

Los senadores Lema e Inzaurralde reclaman que las personas que serán afectadas por la obra no fueron visitadas "por ninguna autoridad nacional", que "sus voces no han sido escuchadas" y "su realidad ha sido ignorada".

Arroyo Casupá
Vista del Arroyo Casupá a metros de donde se hará la represa.
Foto: Ignacio Sánchez.

El proyecto Casupá, una iniciativa del gobierno de Yamandú Orsi con la que pretende construir una represa y un embalse de 3.000 hectáreas aguas arriba del Santa Lucía, enfrenta críticas de vecinos, productores y legisladores de la oposición en el Parlamento. Cuestionan el emprendimiento —con el que se busca reforzar y mejorar el abastecimiento de agua potable para el área metropolitana— por los potenciales daños ambientales, sociales y económicos en el lugar.

En las últimas horas, de hecho, dos senadores del Partido Nacional elevaron sendos escritos dirigidos a los ministros de Ambiente y Ganadería, Edgardo Ortuño y Alfredo Fratti, respectivamente, en los que exigen, entre otras cosas, que ambos visiten las zonas "verdaderamente afectadas por la obra" que se proyecta realizar en este período.

En el escrito dirigido a Ortuño —y que, al igual que el otro, está firmado por los senadores Martín Lema y Alexandra Inzaurralde— se asegura que la zona que sufrirá el impacto de la represa no es en realidad Casupá "sino un área rural a 30 kilómetros de la mencionada ciudad", cuyo centro "más representativo es Gaetán", donde hay tres escuelas y "acceso a servicios como electricidad, teléfono, caminos que permiten la circulación y que sostienen la vida cotidiana".

Quienes viven allí, reclaman los nacionalistas, no fueron visitados "por ninguna autoridad nacional, a pesar de haber solicitado formalmente información y diálogo al Ministerio de Ambiente". "Sus voces no han sido escuchadas, su realidad ha sido ignorada. No han recibido ni la información mínima necesaria para comprender lo que se avecina, ni mucho menos han sido parte de un proceso participativo real".

Por eso, y porque se entiende que se perderán "fuentes de trabajo genuinas, tierras fértiles y productivas", que se afectarán "más de 400 hectáreas de monte nativo" y que obligará a mucha gente a "dejar atrás un modo de vida entero, construido con esfuerzo, transmitido de generación en generación", es que los senadores exigen a Ortuño que "visite personalmente la zona que será inundada" con la represa. "Que recorra Gaetán y sus alrededores. Que escuche directamente a quienes verán desaparecer su hogar, su escuela, su trabajo y su tierra".

A Fratti, en tanto, le recuerda que "ha planteado la necesidad de que el desarrollo productivo esté siempre alineado con el desarrollo ambiental", y que el proyecto del gobierno implicaría "la pérdida irreversible de más de 3.000 hectáreas de tierras agropecuarias", por lo que le piden a su cartera que "anticipe los impactos que esta obra provocará no solo en el ambiente sino en el sector productivo y a nivel social, para evitar contradicciones entre los discursos de desarrollo sostenible y las realidades que afectan a las familias y productores de la zona".

También al titular de Ganadería le exigen que, de manera "impostergable" visite "personalmente" la zona directamente afectada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar