Gobierno reflota idea de crear una “Comisión Nacional del Espacio” y la reivindica como política industrial

A diferencia de lo planteado por la administración anterior, la elaboración de la política en esta materia estará ahora a cargo del Ministerio de Industria, no de Defensa.

Fernanda Cardona
Fernanda Cardona, ministra de Industria.
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
La ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, presentó este martes en la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda un sustitutivo para modificar el artículo 301 de la ley del Presupuesto Quinquenal, que tiene como cometido la elaboración de un proyecto de ley destinado a la creación de una “Comisión Nacional del Espacio”.

La delegación del Ministerio de Industria (MIEM) agregó al articulado la necesidad específica de que el proyecto de ley, que debe ser presentado al Poder Ejecutivo en un plazo de 90 días corridos desde que se apruebe el Presupuesto, se lleve a cabo en “consulta con el Ministerio de Defensa Nacional y la Secretaría Nacional de Ciencia y Valorización de Conocimiento (a crearse)”.

El artículo original, en tanto, no incluye a estos dos organismos de forma específica y establece: “Encomiéndase al Ministerio de Industria, Energía y Minería, en consulta con los organismos competentes en materia de defensa nacional y ciencia y tecnología, la elaboración de un proyecto de ley destinado a crear la Comisión Nacional del Espacio y el marco regulatorio de las actividades espaciales”.

En la justificación para introducir los cambios, se argumentó que “Uruguay no cuenta con un órgano especializado que actúe con autonomía técnica en materia de política espacial”, pese a la existencia de una Junta Nacional de Política Espacial, creada en 2022 y que funciona bajo la órbita del Ministerio de Defensa.

El objetivo, planteó el MIEM, es que dicha comisión tenga por cometido asesorar al Poder Ejecutivo en la formulación de una “política espacial nacional” y la elaboración de un Plan Espacial Nacional para promover “el desarrollo del sector en el país”.

En rueda de prensa, Cardona explicó que el sustitutivo fue para dejar en claro la gobernanza que tendrá el proyecto.

“Creemos que todo lo que tiene que ver con industria espacial tiene agregado de valor desde el punto de vista industrial, de desarrollo de la cadena local y de empleo. Además, se vincula con el espacio aéreo, con las telecomunicaciones y de frecuencias. Uruguay tiene un enclave geográfico muy particular, sin interferencias de otros países, que lo hace atractivo para el desarrollo de esta tecnología. El artículo es una primera aproximación que encarga al Ministerio de Industria a que elabore un proyecto de ley. Es importante entender que no es un tema solo de Defensa; es agregado de valor desde el punto de vista de la política nacional”, reivindicó la jerarca la postura que defiende el gobierno en lo relativo a las competencias de su cartera en esta materia.

Para el gobierno, llevar adelante una política de este tipo puede incidir en “la vida cotidiana de la población y ser un factor potencial “de desarrollo económico, social, cultural y ambiental”, además de ser el órgano que represente a Uruguay en la coordinación internacional sobre temas espaciales.

“De no ser aprobada la propuesta nuestro país continuaría desperdiciando oportunidades económicas y tecnológicas, propiciando el retraso industrial y la dependencia externa en la materia. La Junta Nacional Espacial no cumple con los requisitos básicos para desarrollar una política acorde a las necesidades del país, por lo que es necesario la creación de un organismo a la altura de tales requisitos para revertir de manera sustancial los atrasos existentes en la materia”, se argumentó en el documento presentado al Parlamento.

Proyecto anterior

En diciembre de 2022, el Ministerio de Defensa, en ese momento liderado por Javier García, remitió al Parlamento un proyecto de ley para la creación de una “Agencia Espacial Uruguaya” como órgano desconcentrado de Presidencia de la República con autonomía técnica.

“La Agencia Espacial Uruguaya tiene como objetivo dirigir, coordinar e implementar la política espacial de la República emanada de la Junta Nacional de Política Espacial y sus instrumentos conexos, así como la formulación del Plan Espacial Nacional, sus programas y proyectos dependientes. Impulsará el desarrollo del sector espacial en el Uruguay con énfasis en el desarrollo económico social y cultural de sus habitantes”, sostenía el artículo dos del proyecto que no prosperó.

En el documento se definen las actividades espaciales como aquellas que ocurren a “una altitud de 100 kilómetros por encima del nivel del mar”.

“Se incluye el lanzamiento de objetos al espacio ultraterrestre y su retorno, la explotación de un sitio de lanzamiento de reingreso, la explotación y el control de objetos espaciales en órbita, diseño y fabricación de vehículos espaciales, las aplicaciones de la ciencia y la tecnología espaciales, y las actividades de exploración e investigación realizadas desde el territorio nacional por personas físicas o jurídicas, públicas o privadas. Las mismas no tienen un carácter taxativo”, proseguía el proyecto de ley.

Consultado por El País, el director Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (Dinatel), Pablo Siris, dijo que el gobierno está trabajando actualmente en el proyecto de ley que en caso de aprobarse el artículo 301 deberá presentar al Poder Ejecutivo en un plazo de tres meses.

Anuncios previos

La idea de avanzar en un puerto de satélites en Uruguay apareció durante el gobierno pasado, a impulso de la Fuerza Aérea Uruguaya y actores privados que se acercaron, en especial desde Argentina.

En 2022, la empresa TIon Space expresó su interés en avanzar en conjunto con el gobierno uruguayo en la construcción de una eventual terminal espacial ubicada en un predio del Ministerio de Defensa sobre la costa de Rocha.

El proyecto, que fue presentado ante el Ministerio de Ambiente, pretendía la instalación de una base de lanzamiento de nanosatélites desde el balneario La Esmeralda. Pero la iniciativa, por lo pronto, quedó solo en anuncios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar