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“El poder político recién empezó a entender el tema espacial”, afirmó el comandante en jefe de la Fuerza Aérea

La empresa consultora del gobierno dice que “es viable” un puerto espacial en Rocha, informó el general del aire Luis De León, quien explicó el proyecto.

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Luis De León
Luis De León.
Foto: Francisco Flores.

El general del aire Luis De León es el principal referente del Ministerio de Defensa en asuntos aeroespaciales, razón por la que ha presidido la novel Junta Nacional de Política Espacial. Se recibió en 2021 de licenciado en Defensa Militar Aeroespacial en la Escuela Militar de Aeronáutica con una tesis en la que repasó los acuerdos internacionales firmados por Uruguay en la materia y abordó la cuestión de la soberanía nacional.

-La Junta Nacional de Política Espacial sesionó el jueves pasado por segunda vez desde su creación en 2022, usted la presidió y recibió a un consultor brasileño que informó sobre la viabilidad de la instalación de un puerto de lanzamiento de cohetes en Rocha. ¿Cuáles fueron sus principales observaciones?

-El señor Paulo Vasconcellos (exdirector de Transporte y Licenciamiento Espacial, y de Inteligencia Estratégica y Nuevos Negocios de la Agencia Espacial Brasileña) fue contratado por intermedio de Uruguay XXI, y el Ministerio de Industria, Energía y Minería es el que paga el asesoramiento. Esto se da a razón de que aparece una empresa, Tlon Space, que tiene intenciones de utilizar unos padrones del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) para realizar lanzamientos de cohetes para nanosatélites. Los cohetes son de 15 metros; no es más de eso. Es interesante hacer eso, pero hay que llevar adelante toda una normativa para la cual tiene que haber un asesoramiento. Hay que acordarse que para el lanzamiento de este tipo de naves, Rocha es el único lugar que se puede utilizar. Uno no puede decir: “vamos a cambiar de posición y llevar todo a Colonia o a las playas de Maldonado”. El problema es que tiene que estar cerca del mar y tiene que estar en ese sitio, porque la trayectoria que va a realizar ese cohete termina yendo a la parte polar y no entra en los espacios aéreos de Argentina o Brasil antes de llegar a los 100 kilómetros (que es donde termina la soberanía de los países y comienza el espacio aéreo). Además, este tipo de actividades afecta al medio ambiente, por lo que se empezó a hacer un estudio medioambiental. En la Junta Nacional de Política Espacial estamos viendo si estamos de acuerdo en que eso se instale y con qué prerrogativas, o sea, si va a ser un emprendimiento público, público-privado o privado. Entonces, la Junta va a asesorar al Poder Ejecutivo en la toma de la decisión, y se necesitaba alguna empresa que pudiera decirnos si realmente todo esto es viable.

-¿Es viable?

-La empresa (consultora contratada: PR Tecnología, dirigida por Vasconcellos) dice que es viable, que se puede realizar. También es cierto que hay que tener una cantidad de recaudos, porque se lleva adelante con ciertas normas internacionales, regulaciones para la actividad espacial, de la misma manera que si quisiéramos hacer un aeropuerto con todas sus zonas de seguridad. La empresa que asesoró dice que sí se pueden llevar adelante puertos espaciales para cohetes de los tamaños que la empresa está pensando lanzar. El camino ahora es que la autoridad medioambiental vea si es viable.

-¿Qué variables tomó el consultor para definir la viabilidad? ¿La ambiental, la económica y la legislativa?

-Exactamente. Esos tres son los ejes iniciales que se tomaron.

-¿El puerto se ubicaría en un predio de entre 1.500 y 2.000 hectáreas que tiene el Ministerio de Defensa sobre el mar?

-Sí, cerca del balneario La Esmeralda.

-¿De cuánto sería la inversión para instalar un puerto de este tipo?

-No está cuantificado. La superficie que está allí posibilita, para esas dimensiones de cohetes, hasta tres lugares de lanzamiento. La inversión dependerá de la cantidad de zonas de lanzamiento que finalmente se quieran instalar. Hoy estamos esperando que nos diga el Ministerio de Ambiente si todo esto es posible y viable, para luego notificar a la empresa (Tlon) y pedirle que cuantifique.

-¿Tlon está interesada solo en lanzar cohetes o además pretende administrar el puerto?

-Por ahora en lo que está interesada es en lanzar los cohetes. Pero de hecho con el asesor (Vasconcellos) vinieron unas empresas que tienen interés en administrar. Acá hay varias cosas: está la administración del puerto y el lanzamiento, pero, demás, están (instaladas hoy en Uruguay las empresas) Satellogic, que hace satélites, y Epic Aerospace, que direcciona satélites hacia la órbita. Sabemos que Satellogic tiene interés en utilizar ese lugar (de lanzamiento) para llevar sus satélites. Esa zona puede ser utilizada por satélites de hasta categoría 2, que tienen un peso y una altura (determinada).

-¿Cuántos años podrían pasar, en el mejor de los escenarios, para que esté en funcionamiento un puerto espacial en Rocha?

-Entre tres y cinco años.

-¿Por qué Tlon está interesada en lanzar desde Uruguay?

-Hay un tema de estabilidad económica, y también por el beneficio fiscal que pueda tener, porque eso también va a ir asociado. Satellogic está en zona franca.

-¿Exoneraciones tributarias?

-Seguro.

La empresa consultora (asesora del gobierno) ve viable” un puerto espacial en Rocha

-Satellogic informó en un comunicado en marzo de 2022 que trabaja con Estados Unidos, la OTAN y Ucrania en proporcionar imágenes de alta resolución en tiempo real de los territorios invadidos por Rusia. ¿Esto ha generado alguna preocupación en la Fuerza Aérea?

-La Escuela Militar de Aeronáutica, en la parte espacial, va a Satellogic (empresa ubicada en Zonamerica) y los ingenieros de Satellogic hacen exposiciones y trabajos. La UTEC (Universidad Tecnológica del Uruguay) hace la misma actividad, porque somos socios educativos. En ese acuerdo (con Satellogic) se intentó establecer que para los satélites que pasan dos veces por Uruguay al día en órbitas bajas, teníamos que acceder a una mejor información de la que hoy existe, a razón de que esto no se puede limitar. Lo interesante era tener un acuerdo para recibir una mejor resolución, que sirve para la defensa y para todos los que quieran acceder a ella. Nosotros tenemos hoy la posibilidad de saber cuáles satélites pasan, a razón de que tenemos un sistema que donó el gobierno de China, pero no vemos lo que hacen. Es un tema de defensa: saber quién está mirando lo que nosotros estamos haciendo. Era tratar de acceder a mejor resolución de megapíxeles para la defensa. En el caso del narcotráfico, queríamos ver qué actividades en el Uruguay se están realizando en el campo, sobre todo en el uso de pistas (clandestinas para aeronaves), pero también se pensó que era bueno ofrecer esto al resto de la ciudadanía para que tenga una mejor información de imágenes. Eso era a lo que apuntaba la Fuerza Aérea en su momento, pero al final no se cristalizó. La resolución de esas imágenes que da Satellogic depende de lo que uno quiera pagar.

-¿Hay un acuerdo para colaborar en el combate al narcotráfico?

-No, nosotros estamos trabajando en ese acuerdo, pero estamos esperando la (creación de la) Agencia Espacial (un proyecto de ley enviado por el Ministerio de Defensa en diciembre de 2022 que está a estudio de la comisión de Defensa de Diputados). La Agencia Espacial es la que se va a nutrir de todas estas informaciones. No es solo un tema que afecte a la Fuerza Aérea, sino que le da una mejor herramienta a todo el que quiera acceder en Uruguay, por ejemplo, para la toma de decisión de la compra de un campo; también puedo ver la cantidad de agua salada o dulce o micropartículas que tiene cierto lugar si yo quiero operar ahí o quiero pescar ahí o quiero hacer diferentes actividades. Entonces, toda esta información que viene asociada, que viene con diferentes sensores, del espectro magnético o de cámaras de alta resolución o multiespectrales, que te da diferentes temperaturas, son herramientas para el ingeniero agrónomo y el empresario, pero además para el urbanismo. Satellogic últimamente vende el producto (imágenes satelitales de alta resolución) para control y desarrollo urbano, para ver en las ciudades qué contaminaciones hay, para dónde tiene que crecer, dónde se debe controlar o cuidar más el medio ambiente. Lo que permite es dar mayor cantidad de datos a los gobernantes para tomar decisiones. Esas son todas herramientas que tienen un costo y que si uno hace ciertos acuerdos puede llegar a recibir un mejor producto.

Imágenes satelitales permiten dar mayor cantidad de datos para decisiones de gobierno.

-¿Que Satellogic, que tiene 35 satélites de bandera uruguaya, trabaje con el gobierno de Estados Unidos en temas militares, ha generado algún tipo de queja por parte de otro Estado?

-No, porque Satellogic vende productos. Si mañana China le compra, está vendiendo el producto.

-¿Considera que existe conciencia en el sistema político sobre el valor del tema espacial o que está subvalorado?

-Depende; si hablamos con el Ministerio de Industria, lo conoce; si hablamos con la Universidad de la República, lo conoce, porque tiene ingenieros que están muy capacitados. El tema es que el poder político recién empezó a entender la situación que se está dando en el tema espacial, porque vinieron intereses privados. Hasta ahora ninguno de nosotros había mirado el espacio, porque son cosas altamente costosas y nosotros tal vez estaríamos lejos de eso, si bien habíamos firmado una cantidad de acuerdos (internacionales). Pero hoy, cuando nos golpearon la puerta, el poder político empezó a tomar conciencia, que es lo que está haciendo, porque hizo el decreto de la Junta Espacial (creada el año pasado), presentó dos leyes, una que crea la Dirección Espacial en el ámbito de la defensa, y otra que crea la Agencia Espacial, que es lo más importante. Y después hay otra ley sobre el registro espacial.

-¿El interés privado sacudió el asunto espacial?

-El primer problema fue cuando se apagó el satélite venezolano Venesat-1 (en el año 2020), porque hasta ahí teníamos comunicación y tuvimos que salir a buscarla. El 10% de lo que producía Venesat-1 en comunicaciones era para Uruguay.

-¿Cuáles serán los próximos pasos de la Junta de Política Espacial?

-En la última reunión, que fue el jueves, se determinó esperar a ver cómo se iba a mover el Poder Legislativo en referencia a la ley de la Agencia Espacial.

-¿La aprobación de la ley que crea la agencia es clave para poner en marcha el proyecto del puerto?

-Sí, realmente sí.

“La NASA está privatizando actividades”

-El Frente Amplio apoya la creación de la Agencia Espacial Uruguaya, pero cuestiona algunos de los artículos del proyecto de ley que la crea, enviado por el Ministerio de Defensa, en especial el rol que ocuparían las compañías privadas, ya que integrarían la agencia a través de un Consejo Asesor de Empresas. ¿Por qué es importante que tengan esa participación las compañías en la agencia espacial?

-Por la génesis. ¿Cómo Uruguay empieza a interiorizar la actividad espacial? Porque hubo interés privado de llevar esto adelante. El problema es que los costos asociados a la actividad espacial en el mundo no los puede llevar solamente el gobierno; tiene que llevar asociadas a empresas privadas. No es una cosa que uno diga, “lo hacemos así”, hay que ver qué están haciendo otros países. Hoy la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos) lo que está haciendo es privatizar actividades. Hoy habría que hacerlo así. Mañana, si el decisor legislativo decide cambiar eso, está bien que pueda hacerlo. Esto que se piensa hacer es una foto de lo que es el mundo hoy.

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