Redacción El País
Este viernes, el agua del puerto de Punta del Este amaneció con una llamativa mancha naranja. La División de Ambiente de la Intendencia de Maldonado tomó muestras y confirmó que se trata de un dinoflagelado de la especie noctiluca scintillans, explicaron a El País desde la comuna fernandina.
Las noctiluca scintillans son organismos bioluminiscentes que pueden apreciarse con más claridad de noche y también en la rompiente de las olas.
En esta época es más común la floración de estos organismos debido a las características estacionales, ya que suelen aparecer principalmente en otoño y primavera. Además, la escasa corriente de agua en la zona favoreció la concentración de estos microorganismos, haciendo que su presencia fuera más visible.
La intendencia señaló que las noctilucas "no representan un riesgo para la salud humana y se intensifican visualmente en áreas como el puerto, donde la infraestructura impide la dispersión natural por las corrientes, lo que permite observar con claridad las manchas en la superficie del agua".
-
Vecinos denunciaron ante Ministerio de Ambiente avances en obra de Ocean Park "sin contar con autorización"
Quesos adulterados: la Intendencia de Maldonado prohibió más de diez marcas en el departamento
Impulsan inclusión de Punta Ballena en Sistema de Áreas Protegidas: buscan que se concrete antes de fin de año
Intendencia de Maldonado ejecuta plan de playas accesibles para el verano 2025-2026