Por Rocío González
Todo el mundo espera que hojas -amarillentas, anaranjadas, amarronadas- caigan de los árboles en otoño, en lo que se entiende como el trascurso natural de las estaciones del año. Pero ahora, los uruguayos, con sorpresa, ven que estas clásicas hojas otoñales cubren las calles en pleno verano.

En Montevideo, el fenómeno se constata con una simple mirada hacia afuera: hay hojas secas en las calles, en las aceras, debajo de los autos y cayendo de los árboles. Incluso en las copas de estos últimos, llenas de verde, se pueden advertir hojas amarillas, a punto de caer.

Para saber a qué se debe este fenónemo, El País conversó con Juan Carlos Gambarotta, el primer guardaparques que se profesionalizó en Uruguay, quien explicó que el fenómeno se debe a la “sequía impresionante” que hay.
“Al no haber humedad en la tierra y el sol continuar deshidratándolas, se ponen amarillas las hojas. (Al caerse las hojas, los árboles) están reduciendo la superficie del contacto con el sol" y ya no se exponen a "tanta deshidratación", explicó.
Sobre este mismo punto habló el meteorólogo Mario Bidegain, quien lo definió como "estrés hídrico" que sufre la vegetación por la falta de agua. "Los árboles se liberan de parte de la carga de hojas para sobrevivir, porque no pueden 'alimentar' a todas y pierden parte de su follaje", dijo.
"Es un otoño adelantado por efecto del estrés hídrico", agregó y señaló que, si bien es algo lógico, no es usual. Bidegain dijo que recuerda que algo así ocurrió en la última sequía grande, que se dio en 2008 y 2009. "Es algo que pasa cuando hay sequías prolongadas en el tiempo, de más de un año, y ya llevamos más de un año en déficit: 2020, 2021 y 2022", apuntó.
La anomalía también fue constatada este viernes por el periodista de Subrayado (Canal 10), Danilo Tegaldo, que la señaló en su cuenta de Twitter junto con una fotografía.
#seca
— Danilo Tegaldo (@danilotegaldo) January 20, 2023
Es verano, pero los árboles están perdiendo hojas como si fuera pleno otoño.
🍁 🍁 🍁 pic.twitter.com/9EhnGViu66
La sequía azota al país hace meses. El Instituto Uruguayo de Meteorología ( Inumet ) informó este martes que "Uruguay se encuentra con la totalidad del territorio bajo condición de sequía", en el período comprendido entre el 11 de octubre y el 10 de enero.
Además, el gobierno amplió por 90 días la emergencia agropecuaria por déficit hídrico.