Redacción El País
Jorge Díaz, prosecretario de Presidencia y presidente de la Junta Nacional de Drogas, dispuso la subasta de la mansión de Punta del Este que perteneció al narcotraficante mexicano Gerardo González Valencia, que cumple cadena perpetua en Estados Unidos. El narco había sido extraditado de Uruguay en mayo de 2020.
El inmueble está ubicado en el Padrón N° 7617 de la calle Voltaire entre Luis Pasteur y Avenida de las Magnolias, en Punta del Este, departamento de Maldonado. La mansión había sido decomisada por la Justicia Penal a favor de la Junta Nacional de Drogas, según señala la resolución emitida por Presidencia.
La subasta de la mansión comenzará con una base de US$ 680.000, y se realizará a través de la Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores.
¿Quién es González Valencia?
González Valencia, uno de los líderes del cártel de Los Cuinis, fue detenido en Uruguay en 2016 y extraditado a Estados Unidos en 2020.
La Justicia de Estados Unidos utiliza un ranking de puntos para medir la gravedad del delito. En el Distrito de Columbia el máximo son 43 puntos y los delitos cometidos por González Valencia se calcularon en 38 puntos. El Tribunal lo encontró culpable por traficar durante más de una década miles de kilos de droga, además le agregó años por posesión de un arma de fuego y el uso de violencia.
Según el fallo, González Valencia y sus asociados traficaron cocaína en un cargamento de cadáveres de tiburón, y emplearon una amplia gama de métodos de transporte, incluidos aviones comerciales, embarcaciones y camiones. González Valencia empleaba con frecuencia la violencia y las amenazas de violencia en su negocio de narcotráfico.
Él mismo portaba una pistola y armaba a sus subordinados con rifles AK-47. Por ejemplo, en una ocasión en 2005, contrató a sicarios, les proporcionó armas y les ordenó que mataran a un hombre que sospechaba que le había robado la cocaína.
Después del asesinato, González Valencia llamó a la familia de la víctima durante el funeral para asumir la responsabilidad del asesinato y exigir 12 millones de dólares por la droga supuestamente desaparecida.
-
El Cartel de Sinaloa planeó matar a jerarcas uruguayos: los narcos pretendían usar explosivos para sus ataques
Fue sobreseído el único imputado por los traslados del narco González Valencia para reunirse con Morabito
El selecto grupo de policías uruguayos que busca a los prófugos con alertas de Interpol