Redacción El País
La fiscal penal de Montevideo de Delitos Económicos y Complejos de 2º turno Silvia Porteiro dispuso el archivo de la investigación con respecto a los traslados del delincuente mexicano Gerardo González Valencia para reunirse con el mafioso italiano Rocco Morabito en Cárcel Central.
Según informó Fiscalía, se archivó la investigación para las personas indagadas en esta causa: el exdirector nacional de Policía Mario Layera y el exdirector y subdirector de Guardia Republicana, Alfredo Clavijo y Fabián Monzón, respectivamente.
En noviembre de 2023 fue sobreseído el único imputado por esta causa que investigaba los traslados del líder del cartel mexicano “Los Cuinis”, quien antes de ser extraditado a Estados Unidos estaba recluido en el Penal de Libertad. La Fiscalía de Corte informó en su momento que cada uno de los traslados de González Valencia tenía un valor de $ 94.000, ya que requería de la utilización de un vehículo especial y del auxilio de ocho a 12 funcionarios fuertemente armados.
Sin embargo, aún continúa la investigación sobre las circunstancias en las que se fugó Morabito de Cárcel Central, el 23 de junio de 2019.
Partido Nacional definió no votar la venia de Layera para Inteligencia tras informe de la Fiscalía
Tal como informara El País en su edición matutina de este miércoles, El Partido Nacional definió no votar la venia de Layera, como futuro titular de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado, quien espera asumir la responsabilidad que le dio el presidente Yamandú Orsi una vez que el Senado vote la venia correspondiente.
Sin embargo, a diferencia de lo que ha ocurrido con el resto de los cargos del Estado —que se han ido votando en las últimas semanas con el apoyo de todos los partidos como parte de una negociación integral—, el de Layera hoy no cuenta con los votos de la oposición, que ya llegó a un acuerdo general con el oficialismo, y de hecho fueron votados todos los presidentes de los directorios y varios vicepresidentes.
Pero el escenario respecto a Layera es bien distinto.
Los reparos de la coalición republicana en aceptar el nombramiento del comisario general y figura de máxima confianza del fallecido exministro Eduardo Bonomi fueron trasladados al oficialismo en las primeras sesiones del año de la Comisión de Asuntos Administrativos del Senado, que el 17 del mes pasado recibió al propio Layera para discutir su designación.
-
Tribunal confirma condena millonaria a Interior: debe pagar a sargento, sumariado por dar cursos privados
El Senado solicita a la Fiscalía que informe cuál es el estado judicial de Layera, propuesto para Inteligencia
Ejecutivo espera respuesta de la coalición a los 40 cargos ofrecidos; el compromiso es votar venias el martes