Redacción El País
El sindicato de la Guardia Republicana despidió el sábado a Vergan, un perro K9 que "marcó un antes y un después" en la historia de la profesionalización del adiestramiento canino en la Policía uruguaya.
El animal, que falleció este sábado, fue recordado por los policías como un "compañero silencioso, pero fundamental". "Un nombre que no figura en legajos comunes, pero que quedó grabado en la historia del inicio y consolidación del K9 en Uruguay", recordaron desde el sindicato en su cuenta de X.
🕯️ 𝙃𝙤𝙢𝙚𝙣𝙖𝙟𝙚 𝙖𝙡 𝙆9 𝙑𝙚𝙧𝙜𝙖𝙣
— SINDICATO DE LA GUARDIA REPUBLICANA (@UniPolgr) December 20, 2025
Hoy pasó a otro plano un compañero silencioso, pero fundamental.
Hoy despedimos a Vergan, Can K9 de la Guardia Republicana, un nombre que no figura en legajos comunes, pero que quedó grabado en la historia del inicio y consolidación del… pic.twitter.com/9W4ZaEz1vF
"Vergan no fue solo un perro de trabajo. Fue parte de un momento histórico para la Policía Nacional y para la Guardia Republicana. Junto a su guía, el cabo Quedri Márquez, integró un binomio que marcó un antes y un después en la profesionalización del adiestramiento canino policial", agrega el comunicado.
De acuerdo a lo que explica el sindicato, Vergan y Márquez viajaron a Rusia para hacer un "curso de alto nivel", en una época en el que el equipo de K9 todavía daba sus primeros pasos en Uruguay. El curso, que fue "exigente" y "formativo", colocó a Uruguay en contacto directo con una de las escuelas más avanzadas del mundo en materia de trabajo canino policial.
"Lo aprendido allí se volcó luego en la formación, en el servicio y en la base de lo que hoy es el K9 en nuestro país", señala el comunicado.
Más allá de esto, la historia del can tuvo sus altos y bajos. "La separación del binomio, el paso del tiempo y las circunstancias institucionales alejaron a Vergan de quien había sido su compañero de trabajo, su guía y su referencia", relata el comunicado.
Sin embargo, el vínculo entre Vergan y Márquez "nunca se rompió" y terminaron reencontrándose años después. Desde la organización sindical destacaron que el can "representa a todos los perros K9 que trabajaron sin reconocimiento público, que cuidaron a otros poniendo su cuerpo primero".
"Vergan pasó a otro plano, pero deja huella. En la Guardia Republicana. En el K9 uruguayo. Y en quienes saben que el honor también camina en cuatro patas", cierra el comunicado.
-
"Acabas de terminar tu último servicio": la emotiva despedida a una perrita policía tras 10 años de labor
Droga, explosivos y desaparecidos: ¿cómo es el entrenamiento de los perros policía que son “un compañero más”?
Con la ayuda de un perro policía, incautaron 47 kilos de pasta base en Flores; valdría más de US$ 1 millón