Redacción El País
La Jefatura de Rivera despidió este domingo a Sam, un sabueso entrenado en misiones de búsqueda y rescate que formaba parte del Equipo K-9 del departamento. El animal falleció tras una cirugía que tuvo lugar el día jueves.
El perro, de la raza bloodhound, fue donado por el Grupo de Búsqueda y Rescate de San Pablo, Brasil, al cabo Andrés de Lima, que forma parte del equipo K-9 de la Policía de Rivera.
El animal recibió una capacitación en búsqueda y rescate en la ciudad de Río Negro, Fray Bentos, que duró varios meses. Luego comenzó a participar de varias misiones de búsqueda en Rivera, colaborando también con otras jefaturas como la de Cerro Largo.
Sam también hizo misiones en Brasil, con "resultados positivos en un 95%", tanto llevando a la Policía directamente a la víctima, como indicando zonas a inspeccionar. Según recordaron desde la Jefatura, su "primer trabajo positivo" fue cuando tenía nueve meses.
"Sam, compañero fiel y héroe incansable. Tus pasos buscaron vidas, tu corazón entregó esperanza. Gracias por cada misión, por cada latido. Entre escombros y silencios, tu olfato guió, tu alma abrazó. Sam, K9 de luz y esperanza, héroe eterno de nuestra Policía Nacional, en la memoria de Uruguay", expresó la Jefatura en un comunicado publicado este lunes.
"A nuestros Policías del Equipo K-9, cabo Lorena Silvera, cabo Franco Francia, cabo Ángel Fernández y en especial al cabo Andrés de Lima, nuestro saludo. Sam descansará en un lugar sagrado que se creo a tal fin en el día de ayer en la Base del K9, predio que será el Cementerio de nuestros K9", agregó.