"Le dan la espalda al mar": edil blanco critica a la IMM por estado de las playas y propone monitoreo semanal

Entre otras medidas, plantea crear un comité interinstitucional de monitoreo de playas conformado por la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Salud Pública.

Playa Pocitos
Playa Pocitos.
Foto: Leonardo Mainé/Archivo El País.

El edil nacionalista Diego Rodríguez Salomón presentará un proyecto a la Junta Departamental de Montevideo para que la Intendencia de Montevideo (IMM), en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Ambiente, realice monitoreos semanales de la calidad del agua en las playas de la capital.

"La calidad del agua en varias playas del departamento ha sido objeto de debate debido a la presencia de niveles de contaminación que superan los parámetros internacionales recomendados, como los establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)", asegura el proyecto de decreto al que accedió El País.

Según el edil, hay cuatro problemas identificados en este momento: falta de un criterio unificado, deficiencias en la comunicación con la ciudadanía, insuficiente fiscalización y prevención de fuentes contaminantes e impacto en la salud pública y el turismo.

El proyecto propone actualizar la normativa departamental en materia de monitoreo, gestión y control de la contaminación en las playas montevideanas. Para eso, plantea adoptar parámetros internacionales para la evaluación de la calidad del agua; crear un comité interinstitucional de monitoreo de playas conformado por la comuna, Ambiente y el MSP; y fortalecer acciones de fiscalización y promover estrategias de educación ambiental para la ciudadanía.

En diálogo con El País, Rodríguez Salomón aseguró: "Cambian los intendentes de la misma fuerza política, en este caso el Frente Amplio, y no toman el tema con la seriedad y responsabilidad que se tiene que tomar".

"Ya estamos en plena temporada de verano y las playas siguen con altos índices de contaminación. No se hace un monitoreo constante en tiempo real", agregó.

Asimismo remarcó: "La gente no sabe en qué situación está la calidad del agua para baño. Siguen pasando las distintas administraciones frenteamplistas y le dan la espalda a un tema tan importante como es el mar en Montevideo y sus playas, con el cuidado que necesitan. Cada vez que vemos a un intendente asumir vemos que el problema persiste y es peor de lo mismo".

"Es una pésima noticia que no se le dé la importancia que tiene a las playas de Montevideo, que es un atractivo turístico tanto a nivel interno como para los extranjeros que llegan a la capital del país", sumó.

Edil Diego Rodríguez Salomón. Foto: Archivo El País
Edil Diego Rodríguez Salomón.
Foto: Archivo El País.

Las medidas que adoptará la IMM

La semana pasada, la IMM informó que está tomando medidas para mejorar la calidad de agua en las playas de la capital y adaptarse a la nueva normativa nacional.

En las últimas semanas, el agua de cinco playas de Montevideo (Pocitos, Cerro, Punta Yeguas, Zabala y Del Nacional) superaron el límite de enterococos que es seguro para la salud, según informó en primera instancia El Observador. Al igual que ocurrió en la temporada pasada, esto no fue motivo de inhabilitación de las playas.

La comuna informó que trabaja en "ajustar" las acciones para cuidar el agua de las playas y adaptarse a la nueva normativa nacional. El Decreto 226/2025, establece que a partir del 2027 los enterococos serán "el nuevo indicador microbiológico establecido a nivel nacional para evaluar la aptitud de las aguas recreativas".

Playa Pocios
Personas disfrutan de la playa Pocitos en Montevideo en un día caluroso.
Foto: Ignacio Sánchez/El País.

Entre las "mejoras" que comunicó la IMM que implementará, se incluye el desarrollo de "un sistema de monitoreo automático" de los enterococos en las playas que emita resultados en un máximo de 12 horas.

En cuanto al sistema de saneamiento y drenaje urbano, la comuna indicó que incluirá:

  • Monitoreo de alivios del sistema de saneamiento mediante sensores.
  • Obras para reducir vertidos y mejorar la calidad de los mismos en zonas críticas como Pocitos, Buceo y Malvín.
  • Incorporación de Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible (SUDS) para mitigar impactos en playas.
  • Rehabilitación planificada del emisario de Punta Carretas.
  • Ampliación de la cobertura de saneamiento en barrios que hoy no cuentan con red, como Santa Catalina.
  • Estudios de modelación de la dinámica costera y calidad del agua junto a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.

A esto se sumará, según el comunicado, "un servicio permanente de limpieza de playas, con equipamiento mecánico y cuadrillas desplegadas a lo largo de toda la costa de Montevideo".

¿Qué son los enterococos?

Días atrás el biólogo Javier García Alonso, profesor adjunto de la Universidad de la República, resumió en diálogo con El País que los enterococos y coliformes están en los intestinos. "Nosotros vivimos de ellas, son buenas. Algunas se pueden infectar con un gen de patogenicidad y entrar en entorocolitis, por ejemplo, y tener diarrea".

Remarcó que estas no son bacterias letales, pero que su presencia en el agua sirve para prestar atención ya que que haya enterococos o coliformes fecales puede significar que hay un virus de transmisión fecal y ahí es donde se pueden dar situaciones como la ocurrida recientemente en Brasil cuando las autoridades locales declararon un brote de gastroenterocolitis.

Si hay enterococos o coliformes en el agua significa que hay restos de saneamiento, lo que, según García Alonso, no se traduce directamente en un riesgo a la vida humana. Pese a que no lo estudió directamente, estimó que esto fue lo que ocurrió a fines de 2024 cuando una competencia de nado en la zona de La Estacada, en Punta Carretas, terminó con 85 de 92 nadadores intoxicados, luego de que manifestaran haber sentido "olor a caño" al entrar al agua.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IMMDiego Rodríguez Salomón

Te puede interesar