Director de Ambiente de IMM mantiene reuniones con vecinos por transición a contenedores intradomiciliarios

El País presenció una de estas instancias en el barrio Bella Italia, en la que se planteó la problemática de contenedores desbordados, otros vandalizados y poca frecuencia de recolección.

Nuevos contenedores de recolección de residuos en Montevideo.
Nuevos contenedores de recolección de residuos en Montevideo.
Foto: IMM.

"La basura es un problema de todos, hoy parece que el que tiene el contenedor en la puerta de la casa se jode", dijo Gerardo, un vecino del barrio Bella Italia durante una reunión con el director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo (IMM), Leonardo Herou. Se trata de una instancia que el jerarca repite en múltiples barrios de Montevideo, con el objetivo de conocer las problemáticas e informar sobre la transición hacia los contenedores intradomiciliarios, estrategia que ya comenzó a aplicarse en algunas zonas.

La reunión fue citada para las 19:00 en un complejo de viviendas del barrio. Apenas había pasado esa hora cuando los vecinos ya comenzaban a impacientarse. Decenas de personas esperaban a Herou, quien llegó minutos más tarde. Su primera referencia fue al partido en el que Peñarol venció a Nacional, lo que despertó risas en algunos y desaprobación en otros.

El primero en hablar fue Gerardo, uno de los vecinos que convocó al barrio para la reunión. No era la primera vez que se manifestaban en conjunto, ya que días atrás habían juntado firmas para solicitar la instalación de cámaras de videovigilancia del Ministerio del Interior.

Entre las principales problemáticas, mencionó que el barrio precisa una mayor frecuencia de vaciado de contenedores y que muchos de ellos han sido vandalizados en los últimos días, incluyendo incendios. También reclamó que la comunicación con la comuna a través de WhatsApp es "poco ágil".

Fueron varias las voces que se hicieron sentir, aunque los reclamos giraron en torno a las mismas temáticas. En resumen, el pedido común fue modificar el sistema de gestión de residuos para pasar al de contenedores intradomiciliarios, el cual ya comenzó a aplicarse en barrios como Carrasco, Malvín, Cerro o Capurro. "Seríamos un poco menos prisioneros de la puja entre Adeom y la administración de turno", aseguró Gerardo haciendo referencia a este sistema.

Mientras los vecinos hablaban, Herou tomaba nota. Antes de ponerse de pie para comenzar a hablar, preguntó sobre los límites del barrio (para calcular cuántos contenedores se necesitarían). La discusión más acalorada, lejos de lo que uno podría pensar, no fue por la limpieza sino tras la pregunta de Herou sobre el alcance del barrio Bella Italia. "Yo nací acá", manifestó un vecino con vehemencia para remarcar que conoce la zona. Finalmente se llegó a la conclusión de que el barrio se encuentra enmarcado por las calles Rafael, Aparicio Saravia, Florencia y Camino Maldonado.

"¿Alguien más? Sino arranco", preguntó Herou mientras caían las primeras gotas de una llovizna que duró unos pocos minutos. A pesar del agua, los vecinos se mantuvieron firmes en sus asientos. El jerarca relató que este tipo de instancias se llevan adelante de forma casi diaria en distintos barrios de Montevideo, con el objetivo de "escuchar, tomar nota y poder responder las consultas de los vecinos".

Previo a hablar sobre los contenedores, relató que la IMM planea instalar al menos un ecocentro en cada barrio e invertir US$ 960.000 para mejorar el sistema de motocarros en caso que la Junta Departamental lo apruebe.

Según Herou, para que los contenedores públicos funcionen se tienen que dar cuatro aspectos: que haya los suficientes para la cantidad de vecinos, que se vacíen las veces necesarias, que nadie tire la basura afuera, y evitar arrojar objetos grandes, por ejemplo calefones.

En el marco de la transformación de la gestión de residuos, la IMM busca bajar entre cinco y seis mil contenedores de los 11.000 que hay actualmente. Para esto, se brindará a los vecinos de algunos barrios seleccionados dos contenedores intradomiciliarios (uno para residuos mezclados y otro para reciclaje) y una compostera.

El jerarca destacó que "todos generamos en promedio un poco menos de un kilo de residuos por día", del que el 30% es material reciclable. Además, aseguró que el 40% se puede compostar, aunque para evitar malos olores en el hogar incitan a hacerlo al menos con restos de fruta y verdura crudas, yerba, te o café.

"En barrios en los que hay organización es más fácil porque se puede avanzar más rápido", aseguró Herou, quien se puso a disposición a través de un grupo de WhatsApp que comenzó a funcionar el pasado domingo. A través de ese medio comenzó a recibir reclamos de vecinos para atender situaciones mientras se da la transición al nuevo sistema.

Según estimó durante la reunión, Bella Italia podría ser uno de los barrios que modifiquen la gestión de residuos durante este semestre.

Finalmente se realizó una etapa de consultas. Una de ellas, que llevó a un chiste del jerarca, fue si los contenedores intradomiciliarios tienen costo. "Viendo el parrillero les iba a decir que un asado", dijo y despertó risas de los presentes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Bella ItaliaIMM

Te puede interesar