Cayó la aprobación de pruebas clave para ingresar al Servicio Exterior entre 2020 y 2025; concurso cambió este año

Menos de la mitad de los postulantes salvó la última prueba escrita de conocimiento, prevista para iniciar la carrera diplomática; edición 2026 cambia evaluaciones e incluye múltiple opción.

WhatsApp Image 2026-01-10 at 21.48.02.jpeg
Diplomacia. Año tras año, profesionales van por una vacante para iniciar su carrera diplomática.

Durante el último quinquenio cayó el porcentaje de aprobación de las pruebas eliminatorias del concurso de oposición y méritos para ingresar al Servicio Exterior, según datos de Cancillería a los que accedió El País.

Quienes buscan servir a los intereses nacionales a partir de una carrera diplomática deben rendir pruebas para ocupar una vacante de tercer secretario -cargo de rango inicial- que ofrece el Ministerio de Relaciones Exteriores anualmente.

El concurso del Instituto Artigas de Servicio Exterior (IASE), bajo la órbita del ministerio, al que pueden aplicar quienes tengan título universitario de carreras de duración mínima de cuatro años, supone la presentación de documentos y tomar pruebas. Su preparación suele llevar varios meses de estudio y, de hecho, hay profesionales que lo toman más de una vez.

Entre los años 2020 y 2025 -salvo en 2021 que no hubo concurso- se hizo la misma evaluación, que cambió este año, como se verá más adelante. El proceso de selección de postulantes (ver aparte) en el quinquenio tuvo ocho etapas: la verificación de documentación (eliminatoria), la validación de méritos, una prueba de idioma español (eliminatoria), otra prueba escrita de conocimiento (eliminatoria), una prueba psicotécnica, otra evaluación de idioma inglés, una prueba oral de conocimiento y una entrevista de aptitud diplomática.

La prueba de idioma español exigió hacer en un máximo de dos horas un ensayo manuscrito de entre dos y tres páginas de un asunto presentado el día de la evaluación, donde se valoró “el uso apropiado de la lengua, la adecuación al género discursivo, la ortografía, la sintaxis y la coherencia general al tratar el tema”, según las bases del llamado.

El porcentaje de aprobación de idioma español -tercera etapa, de ocho- fue del 50% en 2020, saltó al 86% en 2022, cayó al 56% en 2023, subió al 70% en 2024 y bajó al 65% el año pasado. Si bien este puntaje no se sumó a las otras pruebas, al ser la primera evaluación eliminatoria, si no se llegó a la aprobación (mínimo de 70 puntos sobre 100) no era posible continuar en el concurso.

De avanzar, luego se pasó a una prueba escrita de conocimiento, donde se pidió responder una pregunta relacionada a Derecho Internacional Público, otra de Economía Política y Comercio Internacional, y también sobre Política Internacional, en un plazo de cuatro horas, con una extensión máxima de dos páginas cada respuesta. La aprobación de esta prueba llegó al 75% en 2020, que se mantuvo en 2022, bajó al 50% en 2023, subió al 67% en 2024 y se cayó al 41% en 2025.

Quienes salvaron esta etapa, hicieron después una prueba psicotécnica, otra de idioma inglés, luego una oral de conocimiento y finalizaron con una entrevista de aptitud diplomática. Estas fases fueron no eliminatorias y con puntaje variable. Quienes lograron 70% de puntaje final integraron una lista de prelación final. En el quinquenio, se cubrieron todos los cupos ofrecidos, salvo en 2022 que de 22 vacantes, hubo 13 ingresos porque el resto no alcanzó el puntaje necesario.

Los secretarios de tercera seleccionados, a quienes se les exige “compromiso, lealtad y reserva” en su carrera diplomática, pasan a ser funcionarios presupuestados, con un sueldo de unos $ 106.000, por una carga de 40 horas semanales “mínimas”, con régimen de dedicación total, salvo la docencia, ejerciendo tareas en el ministerio o en misiones en el exterior. A partir de este rango, pueden ascender a otros escalafones con nuevas evaluaciones.

Cambios

El concurso de ingreso por oposición y méritos al Servicio Exterior de este año, que se resolvió a fines de 2025 y se anunció días atrás, mantuvo varias pruebas, pero también incluyó modificaciones. Entre ellas, que el proceso de selección de las nueve vacantes en esta edición de concurso pasó de ocho a siete fases.

Además se quitó la prueba de idioma español, y se sumó una evaluación, también eliminatoria, de 100 preguntas en formato múltiple opción de conocimiento general (cultura e historia nacional, economía y comercio internacional, derecho internacional público, y política internacional).

Mientras que la prueba de idioma inglés dejó de ser una etapa. Y se subió el puntaje final de la evaluación psicotécnica, y de la entrevista de aptitud diplomática, ambas no eliminatorias.

El País consultó a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Valeria Csukasi, sobre estos cambios. Con respecto a quitar ahora la prueba de idioma español, planteó que quienes se inscriben cuentan con títulos universitarios de grado, y muchas veces de posgrado y doctorado, además de ser el español su lengua materna, por lo que se valoró que era “más adecuado evaluar desde un inicio sus conocimientos técnicos generales”, dijo.

En cuanto a la aplicación en esta edición de una prueba múltiple opción, sostuvo que se trata de “un sistema que se usa en las pruebas de ingreso de varios otros servicios exteriores profesionales y que se adapta a la cantidad de inscriptos que suelen registrarse”.

Sobre la prueba de inglés, la jerarca puntualizó que no se quitó dicha evaluación, si no que ahora se “sustituyó” por la presentación de un certificado de conocimiento de inglés, que según las bases del llamado, debe ser equivalente a un nivel B2 (intermedio alto) o superior.

Cifra

Variación de postulantes al concurso diplomático

La cifra de postulantes habilitados al concurso para ingresar al Servicio Exterior uruguayo varió durante el último quinquenio. En 2020 hubo 147 inscriptos habilitados, en 2022 fueron 138, escalaron a 331 en 2023, bajaron a 92 en 2024 y llegaron a 123 el año pasado. Cancillería informó que las inscripciones, sin costo, para esta edición se deberán realizar por internet entre 1° y 15 de febrero inclusive.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar