Publicidad

Sindicato de maestros se reúne para evaluar las recomendaciones de ANEP sobre el agua de OSE

La administración recomendó no colar el arroz, reutilizar el agua de cocción de la pasta y destinar un estimado de un vaso de agua por niño.

Compartir esta noticia
Salón de clases de escuela de Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto
Sindicato de maestros se reúne para evaluar las recomendaciones de Anep sobre el agua de OSE
Foto: El País. Archivo/ Fernando Ponzetto

La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM-TEP) se reunirá este viernes para analizar y evaluar las recomendaciones de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) sobre el uso de agua de OSE en las escuelas. Según se conoció, la administración recomendó no colar el arroz, reutilizar el agua de cocción de la pasta y destinar un vaso de agua por niño.

Según supo El País, el gremio de maestros se reunirá en la tarde de este viernes y emitirá una declaración. Hace una semana, la federación había mostrado su preocupación por la calidad del agua potable ante el consumo de alumnos y funcionarios en los centros educativos.

En tanto, el pasado lunes, la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) había informado sobre la aprobación para que las escuelas con servicio de comedor de Montevideo y Canelones sirvan agua embotellada.

Según detalló Olga de las Heras, directora interina de DGEIP, desde ese lunes los 77.000 niños que hacen uso de este servicio comenzaron a beber agua embotellada, que fue calculada por el programa de alimentación escolar con base al consumo de agua "por niño, por día".

"El equipo de Licenciadas en Nutrición y Ecónomos del PAE coordinará con las Direcciones Escolares la cantidad de agua a comprar, de acuerdo al número de usuarios y servicio que se brinde (copa de leche, almuerzo, copa de leche y almuerzo, copa de leche, almuerzo y cena)", detalla el comunicado de la DGEIP. Es decir que, para los niños que solo hacen uso del servicio de copa de leche, el agua calculada es el vaso de preparación. En tanto "el alimento también se hace con agua embotellada", dijo la directora interina.

El costo estimativo es de $ 20 millones. A partir de este martes, detalló De las Heras, las escuelas beneficiarias comenzaron a recibir una partida complementaria para sufragar este gasto, que se extenderá en principio por un mes (20 días hábiles). Luego se va a monitorear, con base en la información que brinde el Ministerio de Salud Pública (MSP), para saber si se extiende o no la medida.

Según publicó El Observador este jueves, Primaria recomendó a las escuelas “atender en la preparación de alimentos la proporción necesaria de agua (dos a uno para el arroz, tres a uno para la pasta, no colar el arroz y reutilizar el agua de la pasta”. La recomendación bajó de la administración hacia las inspecciones de las tres áreas de Montevideo y las tres de Canelones con el objetivo de que llegara a cada escuela.

“En el almuerzo el agua se brindará a requerimiento y no se servirá de forma previa”, incluía el pedido. En ese marco, se generó un estimativo de un vaso de agua por niño a la hora del almuerzo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad