Niveles de sodio y cloruro en el agua potable venían escalando desde abril, según datos de OSE

En la primera semana del mes pasado comenzó un incremento de sodio que no ha cesado, sobre todo después de la medida que pidió OSE para evitar un desabastecimiento de la zona metropolitana.

Compartir esta noticia
Agua corriente
Vaso de agua.
Foto: Leonardo Mainé (Archivo)

Por Agustín Magallanes
Los niveles promedio por día de sodio y cloruro en el agua de la canilla de OSE fueron escalando desde abril, según datos suministrados por OSE en una reunión del Comité Departamental de Emergencia (Cecoed) de este sábado.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) autorizó el 4 de mayo aumentar el nivel de sodio de 280 miligramos por litro (mg/l) a 440, y el de cloruro -que dan el sabor salado y corroe tuberías- pasaron de 450 a 720 mg/l.

En el caso de los niveles de cloruro, se detectó un aumento con algunas caídas puntuales. Mientras que en la medición de sodio también hubo una suba de los niveles. En ambos casos, hasta la primera semana mayo, OSE no detectó en el promedio diario un aumento superior al máximo fijado hace 10 días.

La medición que toma en cuenta un promedio de valores de las líneas de bombeo 4, 5 y 6 que abastecen en gran medida el área metropolitana. Para graficarlo: el viernes pasado se registró un promedio de 667 mg/l de cloruro en promedio entre las tres líneas de bombeo, mientras que en el caso del sodio el promedio ese día fue 411 mg/l siguiendo la misma medición.

Hasta comienzos de abril, el nivel de sodio iba en descenso, siempre por debajo de 200 mg/l, que es límite que rige desde hace 15 años de acuerdo a la norma UNIT 833, del año 2008. No obstante, en la primera semana del mes pasado comenzó un incremento que no ha cesado, sobre todo después de la medida que pidió OSE para evitar un desabastecimiento de la zona metropolitana.

Incluso se puede identificar en una gráfica que pocos días antes de que se habilitara el aumento de los niveles de sodio y cloruro, los límites ya superan los 300 mg/l cuando el máximo era 280. OSE informó que las zonas afectadas son Montevideo y 32 localidades canarias.

La ministra de Salud Pública, Karina Rando, indicó la semana pasada que hay una "variación mínima" del límite de sodio que fijó su cartera a pedido de OSE, dado que la medición que “no se hace en un solo lugar” y que tampoco es “estable” durante todo el día.

En la ordenanza 1.076 del MSP, del 4 de mayo, se indicó que OSE pidió declarar una "excepción temporal para cumplimiento de los siguientes valores máximos permitidos: cloruro hasta 720 mg, sodio hasta 440 mg/l".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar