DÍA DE LOS TRABAJADORES: RECLAMOS Y AUSENCIAS

El gobierno pide a privados adelantar las negociaciones

Murro anunció que enviará proyectos de ley al Legislativo.

Murro recibió más de 400 mil firmas por parte del Pit para impulsar la ley de discapacidad. Foto: F. Flores
Murro recibió más de 400 mil firmas para impulsar la ley de discapacidad. Foto: F. Flores

La del gobierno pareció ayer una respuesta ensayada, casi como que si conociera por dónde iban a pasar las principales reivindicaciones del Pit-Cnt en el acto por el Día Internacional de los Trabajadores, por eso, se encargó de dar respuestas a los reclamos en materia de legislación, Rendición de Cuentas y sobre el estado de los Consejos de Salarios.

Es que en plena conmemoración, luego del reclamo de la comisión de Discapacidad del Pit-Cnt al gobierno para que agilice la aprobación de un proyecto de ley —ya sancionado en Diputados— que crea cuotas para el empleo de personas con discapacidad en el sector privado, el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro, anunció que esta misma semana estaría presentando en el Parlamento otro proyecto de similares características pero más gradual.

En el marco de la discusión en Diputados, en octubre de 2016, Murro envió un mensaje a la bancada del Frente Amplio en el que señaló: "Es muy loable el objetivo, pero no fui consultado". En esa comunicación dejó entrever su poco entusiasmo con aquel proyecto presentado en 2015 por el exdiputado comunista Óscar Andrade y por el representante del Frente Amplio, Gerardo Núñez. Esa normativa obligaba a las empresas privadas —con más de 25 empleados— a contratar al menos un 4% de personas con discapacidad.

Hay reparos en las cámaras empresariales que entienden que el umbral mínimo de cantidad de empleados, por sobre el que se aplicaría la cuota, debería elevarse a 50. También entienden que el porcentaje debería ser más bajo y no superar el 3%.

"Nos duele cada puesto perdido"

El ministro Murro consideró que "a nosotros nos duele cada puesto de trabajo que se pierde, cuando es uno o miles". Al ser consultado por las críticas en el acto a la gestión de empresas públicas, el secretario de Estado mencionó que "cada uno sabe lo que dice y cada uno sabe lo que hace".

Por su parte, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, señaló que el proyecto que plantea ahora Murro recoge las posiciones de los trabajadores y de toda la sociedad en general, y que el componente principal es la "inclusión".

Pero otra rápida señal del gobierno en respuesta a los reclamos en este 1° de mayo fue la solicitud que se le formuló a las cámaras empresariales y al Pit-Cnt para adelantar las negociaciones colectivas de al menos 175 grupos en los que se debe resolver la retroactividad al primero de julio.

"Estamos planteando la posibilidad de adelantar a la primera quincena de mayo y primeros días de junio, para tener una negociación con tiempo y resolución", apuntó el secretario de Estado. Se trata de la séptima ronda, la más grande desde que comenzó la negociación tripartita en Uruguay en 1943. Los primeros grupos en negociar son 15, cuyos convenios vencieron el año pasado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)