PARO Y PROTESTA FRENTE AL PALACIO LEGISLATIVO

Entre barbijos y rechazo a la ley de urgencia: primer paro del Pit-Cnt a Lacalle Pou

La concentración de ayer del Pit-Cnt reunió a trabajadores, sindicalistas, legisladores, estudiantes e incluso a integrantes de la Intersocial Feminista.

Movilización en paro parcial del PIT-CNT contra la ley de urgente consideración. Foto: Leonardo Mainé
VEA EL VIDEO

De fondo el cuplé “Vamos a la plaza” de la murga Metele que son pasteles, que llama a “juntar a la izquierda”, agitaba a los trabajadores que se encontraban (distancia de por medio) en plena Avenida Libertador.

La concentración de ayer del Pit-Cnt reunió a trabajadores, sindicalistas, legisladores, estudiantes e incluso a integrantes de la Intersocial Feminista. Allí tuvo lugar la manifestación de la central de trabajadores en su primer paro parcial dispuesto al gobierno del presidente Luis Lacalle Pou.

“La emergencia es la gente” fue el lema del Pit-Cnt, que rechazó ayer el contenido del proyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC) que se discute en el Parlamento. Con tapabocas, alcohol en gel en mano y distancia de por medio debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, los trabajadores escucharon al secretario general del Pit, Marcelo Abdala, único orador del acto.

Primer paro parcial del Pit-Cnt al gobierno de Lacalle Pou. Foto: Leonardo Mainé
Primer paro parcial del Pit-Cnt al gobierno de Lacalle Pou. Foto: Leonardo Mainé

El dirigente señaló que no aceptan la forma ni el contenido de la LUC dado que no es una respuesta que esté “a la altura de las necesidades de las grandes mayorías nacionales y populares”.

Una de las cuestiones que no comparte la central de trabajadores refiere a las libertades individuales y al derecho a huelga. La iniciativa “implica una restricción del derecho de huelga y así lo denunciaremos en los ámbitos correspondientes”, señaló Abdala. Otra de las preocupaciones del Pit hoy es la pérdida de puestos de trabajo.

La central plantea “compartir el tiempo de trabajo con el tiempo de seguro de paro (rotación)”, así como reducir la jornada de trabajo, aumentar los tiempos y montos de subsidio de seguro de paro y “generar inversión en nuevos lugares de trabajo”.

Pero, en paralelo, comparte las medidas reclamadas por la Intersocial (grupo recientemente creado integrado por varios colectivos sociales), entre las que se encuentra el pago de una renta básica transitoria para aquellos trabajadores que en la actualidad se encuentran en el informalismo.

Primer paro parcial del Pit-Cnt al gobierno de Lacalle Pou. Foto: Leonardo Mainé
Primer paro parcial del Pit-Cnt al gobierno de Lacalle Pou. Foto: Leonardo Mainé

“Debemos entre todos asegurar que todos los hogares cuenten con al menos un salario mínimo nacional en este contexto”, dijo el dirigente sindical, quien lamentó que el Poder Ejecutivo rechace esta propuesta que “genera la simpatía de la mayoría de la población”.

El Pit-Cnt considera que, “pese a las mejoras”, aún en Uruguay hay más de 400.000 trabajadores que no están registrados en la seguridad social. Se trata de “trabajadores informales como feriantes, artistas, trabajadores en régimen de monotributistas, quienes más están sufriendo la crisis, con la caída total o parcial de sus ingresos y la desprotección social a la que se enfrentan”, remató.

La central de trabajadores considera que la crisis comprende mucho más que lo sanitario. Denuncia que es social y afecta sobre todo a los sectores más vulnerables.

“Cuán mayores serían las consecuencias sociales de la crisis si de manera solidaria el movimiento popular no hubiera contribuido con más de 500 ollas populares en las que se han alimentado 100.000 compatriotas, 200.000 kilos de alimentos en canastas, distribuidas a lo largo y a lo ancho de todo el país”, señaló.

Movilización en paro parcial del PIT-CNT contra la ley de urgente consideración. Foto: Leonardo Mainé
Movilización en paro parcial del PIT-CNT contra la ley de urgente consideración. Foto: Leonardo Mainé

Abdala estuvo acompañado en el estrado por representantes de la Intersocial. Mientras, abajo en primera fila, lo escuchaba el presidente de la central, Fernando Pereira, y el sindicalista de las telecomunicaciones, Gabriel Molina. También estuvo la senadora del Frente Amplio Carolina Cosse, quien salió por unos minutos de la sesión parlamentaria para asistir a la movilización.

Cosse dijo que la LUC “tiene cosas realmente muy graves para el Uruguay”, entre ellas, algunos aspectos relacionados a la seguridad y educación. “En seguridad (la LUC) agrega problemas”, dijo la candidata a la Intendencia de Montevideo (IMM). Advirtió que ya varias instituciones se han expresado de manera unánime marcando los “riesgos de los artículos de seguridad que en general van a generar más problemas, en vez de resolverlos”.

Por su parte, Pereira señaló que en plena pandemia por coronavirus el movimiento sindical es quien “debate las urgencias que el Parlamento no está haciendo”. El dirigente dijo que el de ayer fue un acto pacífico y que la LUC vulnera los derechos de los trabajadores, sobre todo al referirse a piquetes y ocupaciones. “Creo que el (artículo) de piquete es más duro porque cuando habla de qué puede ser un piquete, puede ser muy amplio”, dado que se puede restringir cualquier tipo de movilización.

“Se moviliza contra la violencia machista en la sociedad, se moviliza por el derecho de las mujeres, se moviliza por construir una sociedad más justa”, ejemplificó el sindicalista y reclamó que debe respetarse en “cualquier cultura democrática”. Por esto, Abdala entiende que en la LUC hay varios artículos que “dejan dudas sobre esto” y “son negativos para la democracia”.

Las propuestas sobre la mesa y una nueva red de asambleas

El Pit-Cnt anunció ayer que establecerá una red de asambleas en todos los centros de trabajo que implicarán una serie de reuniones con los pequeños productores, pequeños y medianos comerciantes y sectores de la industria en general.

También mantendrá contactos con representantes de la Universidad de la República (UdelaR), organizaciones sociales, religiosas, culturales y productivas. Todos “sectores interesados en buscar respuestas a la emergencia social”, señaló el propio Abdala durante su oratoria.

Posteriormente, la central de trabajadores tiene pensado solicitar una reunión al Poder Ejecutivo y al Legislativo. En materia salarial, el Pit reclama la reactivación de miles de pequeñas y medianas empresas, el control de precios, una canasta de servicios básicos de emergencia, un ingreso básico de emergencia, de modo de “asegurar que todos los hogares cuenten al menos con un salario mínimo nacional en este contexto”. Al mismo tiempo, en los Consejos de Salarios proponen establecer criterios que atienden sobre todo a los “más vulnerables”.

El Pit-Cnt anunció que garantizó ayer todas las medidas para prevenir contagios por coronavirus. Por eso, los sindicalistas aseguraron la disponibilidad de tapabocas y alcohol en gel. Además, también marcaron en la calle referencias para promover el distanciamiento social. Previo a la manifestación, el integrante del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt, Gabriel Molina, llamó a los presentes a pararse en los puntos que se pintaron sobre Libertador.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados