COVID-19

A casi tres meses: ¿Qué dicen los datos sobre el coronavirus en Uruguay?

A 83 días de reportados los primeros casos del virus en Uruguay, cifras de infectados son optimistas pero el gobierno y el comité de científicos honorario piden cautela y continuar con las medidas.

Lo que nos dicen los datos a casi tres meses foto
Vea el video.

Pasaron 83 días desde que fueron reportados los primeros casos, Uruguay sigue peleando contra el COVID-19. Las cifras de infectados son optimistas pero el gobierno y el comité de científicos honorario piden cautela y continuar con las medidas para aplanar aún más esta curva.

Los primeros casos de coronavirus en Uruguay se reportaron el 13 de marzo. Al día de hoy Uruguay acumula un total de 828 casos, de los cuales 698 se recuperaron y 107 personas se encuentran cursando la enfermedad. En estos casi tres meses 23 uruguayos murieron a raíz del virus.

Si comparamos el estado sanitario de Uruguay con otros países de América Latina podemos concluir que nos ha ido bastante bien. Sin embargo, hay varios factores que hay que tener en cuenta a la hora de comparar países: la población, las medidas tomadas en un país y en otro y los test realizados, entre otros factores.

Por lo pronto, para saber qué tan bien estamos, hay que tener en cuenta varias cosas. En primer lugar, los casos confirmados nos dicen poco de la enfermedad en sí. Cuentan cuántas personas fueron positivas de las testeadas, pero lo que no sabemos es cuántos están cursando la enfermedad sin saberlo. Ya sea porque no tienen síntomas o porque no se realizaron un test.

Uno de los datos más importantes es la cantidad de test diarios y el porcentaje de positivos en esos test que se realizan cada día. A mayor cantidad de test, se pueden detectar más casos con la enfermedad.
Se cree que en Uruguay con 1000 test por día se puede tener una buena impresión de cómo se encuentra el país. Pese a que este número fue alcanzado, no es estable. Algunos días el número de test ronda en los 500, otros en los 800.

Al día de hoy los únicos departamentos en los que no hubo registro de casos positivos de coronavirus desde el 13 de marzo son Florida y Tacuarembó.
Sin embargo, no todos los departamentos en los que hubo casos activos permanecieron así.En algunos departamentos todos los casos se recuperaron y se mantienen sin casos activos hasta el día de hoy y en otros departamentos se recuperaron pero más tarde volvieron a aparecer nuevos casos.

Los departamentos que se encuentran en la frontera con Brasil son los que más atención tienen ya que Brasil se convirtió en el país de América Latina con más contagios y uno de los epicentros de la pandemia a nivel mundial. Esta semana Rivera llegó a superar a Montevideo en el número de casos activos.

¿Qué datos podemos deducir en cuanto a las personas que contrajeron el virus?

Hay contagiados de todas las edades, aunque son muy pocos los niños uruguayos que se contagiaron de coronavirus. En cuanto al género de las personas infectadas, fue prácticamente la misma cantidad de mujeres que de hombres.

El personal de salud es el que más está expuesto al virus. En Uruguay 106 personas que trabajan en este ámbito se contagiaron, actualmente son siete los casos activos.

Uno de los datos más importantes a tener en cuenta es cuántas personas se encuentran internadas en CTI. Si la curva de contagios ascendía rápidamente en un período corto de tiempo, el sistema de salud podía colapsar. La cantidad de internados en cuidados intensivos tuvo un pico alto en el mes de abril pero fue descendiendo paulatinamente. Al día de hoy hay cuatro personas en cuidados intensivos.

En Uruguay, actualmente, hay más recuperados que contagiados activos. Eso sí es un buen factor. Esa es la brecha que debemos mantener alejada para seguir combatiendo el virus.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados