Las temperaturas volverán a subir en los próximos días y se esperan varias jornadas bochornosas. El martes se prevén hasta 33°C en Montevideo y el área metropolitana, pero en otras zonas del país hará más calor con máximas de hasta 38° entre miércoles y jueves, según el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).
Inumet indica que este lunes habrá en la capital y alrededores 17° de mínima y 31° de máxima, con períodos de nubosidad. El martes habrá "altas temperaturas", entre 20° y 33°. Hasta el miércoles inclusive habrá nubosidad variable, y ese día la mínima se mantendrá pero la máxima bajará a 30°.
Para el jueves Inumet marca baja probabilidad de lluvias, con entre 19° y 33°, y el viernes también baja probabilidad de precipitaciones con una mínima de 19° y una máxima de 27°. Para el fin de semana hay nulas chances de lluvia.
El meteorólogo Mario Bidegain publicó en su cuenta de X un pronóstico que indica que para esta semana se esperan "lluvias escasas" en el sur y este de Uruguay, con acumulados de precipitaciones que varían entre uno y 30 milímetros.
#Lluvia semanal acumulada (mm), segón Cosmo7 (@inmet_) para LUN02 a DOM08feb, Se destacan las lluvias sobre Minas Gerais, Sao Paulo e Rio Janeiro (#Brasil) mayores 100 mm. Lluvias escasas en Este #PBSAS (#Argentina) y Sur #Uruguay 1-30 mm. pic.twitter.com/f7WQywf4u4
— Mario Bidegain (@mario_bidegain) February 2, 2026
En diálogo con El País, mencionó que habrá "altas temperaturas por lo menos desde este martes hasta el jueves, tres días". No obstante, no calificará como ola de calor en Montevideo, aunque sí podría usarse ese concepto en el litoral oeste, donde habría una máxima de 39°.
"En Montevideo vamos a bordear entre martes y jueves los 34° o 35° grados", mencionó. De todas formas, "eso se revierte el viernes con algunas lluvias fundamentalmente al sur y suroeste del país".
"Las lluvias no van a ser muy voluminosas", advierte Mario Bidegain
"Las lluvias no van a ser muy voluminosas pero son lluvias al fin. En Montevideo entre 5 y 10 milímetros. Desde el centro del país hasta el norte baja la temperatura pero no se visualizan lluvias", mencionó.
A partir del viernes, entonces, las temperaturas volverán a "valores normales" con máximas que se ubicarán entre 25° y 26°: "Va a estar agradable el fin de semana".
Por su parte, el meteorólogo Guillermo Ramis dijo en Informativo Sarandí (AM 690) que "puede haber algunas precipitaciones el viernes".
Explicó que habrá entre este lunes y martes "altas temperaturas", primero con 30° y luego con 31°. El miércoles pasará "un frente frío sin actividad" y bajará levemente la temperatura. El jueves volverá a 30° y el viernes habrá lluvia y "alguna tormenta", y bajará a 24°.
Según Ramis, el sábado la máxima será de 25° y el domingo 27°, ya sin lluvias.