Redacción El País
Una ciclogénesis se generó este miércoles en Argentina. En el marco de este fenómeno, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas naranja y amarilla en las provincias afectadas.
No se trata de un fenómeno desconocido en la zona. En diciembre se generó una ciclogénesis en territorio uruguayo y el meteorólogo José Serra la describió a El País como "la formación de una profunda depresión atmosférica" que en este caso "viene asociada de lluvias y tormentas, una gran actividad convectiva".
La ciclogénesis se da por el desarrollo o intensificación de una circulación ciclónica en los niveles bajos de la atmósfera. La ciclogénesis se origina por una caída abrupta de la presión atmosférica que obliga al aire a reacomodarse y esto puede ocasionar los fuertes vientos. Además, la intensidad del viento puede estar acompañada de lluvias.
Desde el SMN explicaron a La Nación que lo que puede producir la ciclogénesis de estos días es que persistan por más tiempo las lluvias sobre el Río de la Plata y que haya viento del sudeste, posiblemente con una crecida de los niveles en los cuerpos de agua como el Río que costea la Ciudad de Buenos Aires.
Ciclón extratropical y alerta por tormentas fuertes
Mientras rige una alerta del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) por tormentas puntualmente fuertes este miércoles, el meteorólogo Nubel Cisneros advierte por la formación de un ciclón extratropical al este del país que generará viento y bajas sensaciones térmicas.
Según dijo, este miércoles 16 de julio se presenta un "sistema frontal frío asociado a lluvias y tormentas". Explicó que "no hay grades volúmenes de lluvia, pero no se descarta que en alguna zona de tormenta pueda haber algún registro importante".
Por otro lado, pidió "tener mucho cuidado" el jueves 17 de julio porque "hay un ciclón extratropical, una depresión atmosférica, que se va a estar ubicando al este del país". Esto traerá "vientos fuertes y muy fuertes que van a afectar la zona costera del este", pudiendo llegar a Montevideo y San José.
"Va a seguir acompañado de lluvias y lloviznas en todo el país y va a generar muy bajas sensaciones térmicas. Mucho frío, sensaciones térmicas de cero grados y por debajo de cero grados", apuntó.
De todas formas, dijo que no lloverá durante el fin de semana largo: "Viernes a pleno sol; el sábado comienza a ascender la temperatura. Jornadas muy disfrutables y muy soleadas".
Con información de La Nación/GDA