Núbel Cisneros: sus días y el clima en Chile, el mal momento en Canal 5 y sus ganas de "bajar revoluciones"

El meteorólogo de Subrayado está en un viaje familiar por Santiago. Sus dos hijos viven en el exterior y él viene de un año difícil con los cambios propuestos en el canal estatal.

Nubel Cisneros
Núbel Cisneros.
Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

Redacción El País.
Núbel Cisneros, el meteorólogo de Canal 10 y (por ahora) de Canal 5, único en su especie de pronosticadores del clima en los medios televisivos, está en Chile, a donde viajó para visitar a su hija y a su nieta. Los dos hijos de Cisneros están radicados en el exterior y el comunicador atraviesa su cuarto año en Subrayado. A los 67 años, analiza “bajar un poco la pelota” pero continúa firme con su pasión por las nubes y el cielo.

-¿Cómo está el clima en Chile?

-Está frío, pero es distinto al frío en Uruguay. Al tener un clima más seco, uno puede andar en mangas de camisa al mediodía. De mañana y de noche sí se siente más el frío. Pero el invierno es disfrutable en Chile. El verano es más complicado por la contaminación; incluso me ha pasado de que me sangre la nariz hasta que uno se acostumbra.

-Más allá de las vacaciones, ¿siempre tenés prendido el radar del clima?

-Sí, incluso mando igual los pronósticos a los medios en los que trabajo. La actividad no se detiene más allá de que no estoy físicamente para presentar los informes.

Dos semanas intensas de puro amor 🥰 #jacinta.jpg
Núbel Cisneros junto a su nieta Jacinta.

-Llevás cuatro años en Canal 10, ¿qué balance hacés hasta ahora?

-Fantástico. Estoy desde el 30 de noviembre del 2021 y muy cómodo. Creo que nunca me han tratado como me tratan en Subrayado. Es un placer ir a trabajar.

-Además de tu participación en Subrayado central, estás en Subrayado Tarde, donde el público descubrió una faceta tuya diferente, más descontracturada y bromista. ¿Te costó eso?

-No, yo soy así, de hacer chistes, contar anécdotas. El que me conoce sabe. Subrayado tarde está pensado como un formato diferente, más distendido y en ese marco fue surgiendo el ida y vuelta con los compañeros. Yo me siento cómodo también en ese rol. Creo que hemos logrado lo que se buscaba, más allá de también brindar información sobre el clima que es un cosa muy seria y la gente toma en cuenta para un montón de actividades.

-¿Tu trabajo se basa en pronósticos propios?

-Sí, por supuesto que hay fuentes y uno se basa en modelos internacionales, que son la base del trabajo de los meteorólogos en la actualidad. Un modelo es una simulación de cómo sería el comportamiento del tiempo en los próximos días basado en las condiciones climatológicas. Pero te diría que en los últimos tiempos los modelos están dando problemas por el cambio climático. Esas nuevas condiciones generan en los modelos numéricos errores muy importantes. Así que en algunos casos es mejor volver a la a la vieja escuela, de la observación del cielo y de los datos de forma menos automatizada.

Navegando por el río Maule de Chile.Un lindo recuerdo..jpg
Núbel Cisneros en un viaje a Chile.

-¿Qué pasó o qué está pasando en este invierno tan frío en Uruguay?

-Sí, estamos transitando un invierno extremadamente frío. Debo reconocer que se veía venir y hace un tiempo largo que vengo diciendo que era muy probable que tuviésemos la presencia de nevadas. Muchas veces alguno te trata como loco pero el estudio del comportamiento del clima me iba adelantando esas tendencias. Más allá de lo que decían los modelos, la observación iba marcando que se venía un frío extremo. Yo soy grande y tengo la gan ventaja de de haber hecho todo esto de forma manual en mis comienzos. Eso da una experiencia que la herramienta tecnológica, muy útil por cierto, no te brinda. Entonces cuando veo que el modelo computarizado da algo que con la observación y la experiencia no da, empiezo a dudar. Y se va armando el pronóstico.

-Te formaste en el área aeronáutica militar, ¿verdad?

-Sí, mis comienzos fueron en la Fuerza Aérea. Luego fui parte de la vieja Dirección nacional de meteorología y pasé por todos lados en esa dependencia. Además, me seguí formando en el exterior. Trabajé muchos años en la base aérea en Durazno, donde recibíamos los datos meteorológicos por radio y los días de tormenta estaba bravo. Tenía que tener el oído muy afinado para ir escuchando los códigos y después dibujar la carta meteorológica. Ahora uno apreta un botoncito y te sale toda la carta ya armada.

-En Canal 5 estuvo movida la situación este año. Saliste de los informativos y hasta fin de año estarás solo en El Living. ¿Como lo has vivido?

-Hace 25 años que estoy en el canal. Este año hubo un cambio de autoridades y ellos estimaron que no era conveniente mi permanencia. Tendrán sus razones y lo asumo como una etapa cumplida, más allá de que duele el cambio. Siempre he trabajado a conciencia pero bueno, lo dicho: sus razones tendrán.

-De todos modos, seguís igual en El Living…

-Sí, como forma de cumplir con el contrato hasta fin de año, me mantengo como columnista en El Living, dando información. Además, en Radio Uruguay todos los días doy un informe meteorológico a las 7:30 y otro a las 9:10 de la mañana.

-El resto se basa en el INUMET, como te habían dicho.

-Sí, el resto sí. Por lo menos a mí no no me no me han citado para nada. Se manejan con esa fuente.

-¿Cuándo volvés de Chile?

-El lunes ya estoy reintegrado en los medios.

-Tu jornada comienza muy temprano…

-Sí, a las 4:30 ya estoy levantando y comienzo a trabajar los informes. Me acuerdo cerca de las 12 de la noche, así que soy de dormir poco. Y no hago siesta porque no sirvo para dormir 15 a 20 minutos como hace alguna gente y la verdad que los admiro.

-¿Has pensado en soltar un poco?

-Sí, pienso que en algún momento voy a tener que ir a dejando. Lo complicado ha sido perjudicar a la familia, a la que le reste tiempo. Muchas veces en el tren de trabajar hace que la familia se pierda vacaciones o determinados eventos. Entonces yo creo que ya es momento de dedicarle más tiempo a ellos, así que estoy pensando ya en ir bajando un poco las revoluciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Nubel Cisneros

Te puede interesar