Redacción El País
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) volvió a emitir este miércoles una alerta amarilla por la persistencia de lluvias abundantes. Está prevista una actualización de la alerta a las 18:20.
Según Inumet, una "perturbación atmosférica afecta al país generando precipitaciones, algunas puntualmente abundantes (20-40mm) en cortos períodos".
"En zonas de tormentas se podrán registrar lluvias abundantes en cortos períodos, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de vientos fuertes", apuntaba el organismo.
Localidades bajo alerta amarilla
Paysandú: Beisso, Cerro Chato, Chacras de Paysandú, Chapicuy, Colonia Nuevo Paysandú, Constancia, Esperanza, Gallinal, Guayabos, Guichón, Lorenzo Geyres, Merinos, Orgoroso, Paysandú, Piedras Coloradas, Porvenir, Quebracho y Termas de Guaviyú.
Río Negro: Algorta, General Borges, Menafra, Paso de los mellizos, Sarandí de Navarro y Villa María.
Salto: Albisu, Campo de Todos, Colonia 18 de Julio, Colonia Itapebí, Garibaldi, Itapebí, Puntas de Valentín, Salto, San Antonio y Termas del Daymán.
Tacuarembó: Achar y Cuchilla de Peralta.
Pronóstico del tiempo para las próximas horas
Para este miércoles Inumet indica que el cielo estará nuboso y cubierto, con precipitaciones y tormentas. A la tarde comenzará a incrementarse la velocidad del viento.
En la mañana del jueves continuará cubierto y con precipitaciones y tormentas, también ventoso. Hacia la tarde disminuirá la nubosidad pero continuará ventoso y no se descartan algunas lluvias.
Ya para el viernes se espera que, de haber precipitaciones, sean escasas, y el cielo irá aclarando.
El meteorólogo Mario Bidegain comentó que, según uno de los modelos que observa diariamente, se esperan 20 y 40 milímetros de lluvia en Montevideo entre miércoles y jueves.
Otro de los modelos observados habla de entre 10 y 75 milímetros en el suroeste, entre 5 y 50 en el norte y entre 5 y 25 en el resto del país.
Su colega Guillermo Ramis, en tanto, dijo en diálogo con Informativo Sarandí (AM 690) que lloverá "todo el día" este miércoles. Según comentó, habrá "como 25 milímetros" de precipitaciones acumuladas. Luego, el jueves se incrementará la velocidad del viento, que provendrá del sur, lo cual hará caer las temperaturas.
"El peor día en cuanto a lluvia es el miércoles, y en cuanto a viento, depresión y helada agrometeorológica, el jueves. Cuidado porque la expectativa de máxima es 11°C, así que se va a sentir bastante frío, es un día bien invernal", señaló.