Publicidad

“Julio se despide con temperaturas de primavera”, pronosticó meteorólogo, pero antes viene más frío

¿Qué se espera para los próximos días en cuanto a temperaturas y a lluvias? El País habló con tres meteorólogos, que compartieron sus pronósticos y tendencias.

Compartir esta noticia
Cielo soleado. Foto: Pixabay
Cielo soleado.
Foto: Pixabay

Redacción El País
Las temperaturas en los próximos días oscilarán entre el frío y el calor, coronando con posibles lluvias para la próxima semana que pueden ser significativas, sobre todo en el contexto de crisis hídrica que se atraviesa. El País consultó a tres meteorólogos sobre los pronósticos del tiempo y tendencias para esta semana y la que viene.

Altas temperaturas para este sábado, domingo y lunes

El meteorólogo José Serra dijo a El País que el mes de “julio se despide con temperaturas de primavera”, con “temperaturas por encima de lo normal” este fin de semana.

En este sentido, el experto describió las temperaturas y estados del tiempo esperados para los próximos días. “A partir de hoy a la noche se va a incrementar la nubosidad, habrá un pasaje de un frente frío que va a provocar en el norte y centro del país algunas precipitaciones hacia la noche”, detalló.

En tanto, el miércoles estará “inestable con cielos cubiertos a nubosos, algunas precipitaciones, mejorando hacia la tarde”. Este miércoles se esperan unos 14°C de máximas y 6°C a 7°C de mínimas para el país, pero con sensaciones térmicas bajas por el viento.

cielo

Luego, este jueves, “una nueva masa de aire asociada a un sistema de altas presiones va a cubrir el país”. Ese día, se esperan máximas de 12°C a 13°C, y mínimas de 4°C a 5°C en el país. El viernes, Serra pronóstico que habrá de 13°C a 14°C de máximas y mínimas de 3°C a 4°C, con heladas agrometeorológicas pero sin precipitaciones.

El sábado es cuando comenzará el calor. El meteorólogo indicó que las tendencias marcan máximas de 17°C a 18°C y mínimas de 4°C a 5°C en la capital, mientras que estas últimas pueden llegar a 1°C y 2°C en el interior del país.

El domingo, se esperan máximas de 18°C y 19°C, y mínimas de 2°C y 3°C. En tanto, para el lunes Serra pronosticó máximas de 20°C a 21°C y mínimas de 3°C a 4°C. “Despedimos el mes de julio con temperaturas fuera de estación. La temperatura del mes va a estar por encima de la media normal”, precisó.

Consultado sobre las causas de esto, señaló que “hay ciertos eventos que son naturales, como el efecto invernadero y el fenómeno de La Niña y El Niño, que son fenómenos atmosféricos naturales que se han visto desvirtuados por la actividad del hombre. Esto contribuye al cambio climático. Estas anomalías sí son producto de la actividad antropogénica que ha contribuido al cambio climático”.

El meteorólogo Núbel Cisneros, por su parte, dijo a El País que este jueves y viernes habrá temperaturas “un poco más bajas de lo normal y presencias de heladas”. Luego se registrará “un ascenso leve en cuanto a la temperatura”. En este sentido, el meteorólogo marcó que el sábado se esperan unos 14°C en promedio en la capital y zona Sur y Este, y 18°C en el norte; el domingo, unos 15°C en la capital y “arriba de los 20°C” en la zona norte.

En tanto, Cisneros detalló que para el próximo lunes se prevé unos 27°C en promedio para la zona norte, 20°C en la capital y 24°C en el resto del país. “Son temperaturas que se dan”, aseguró y señaló la situación “más compleja con el cambio climático”.

Por su parte, el meteorólogo Mario Bidegain coincidió en que habrá un “descenso importante de temperaturas” entre este jueves, viernes e incluso la madrugada del sábado.

“Después hay un ascenso de temperaturas, (pero) en primera instancia nada que ver con lo del fin de semana pasado”, relativizó en diálogo con El País. En este sentido, indicó que se espera un máximo de 16°C para el sábado y de 19°C para el domingo en la Zona Metropolitana.

“El lunes aumenta un poco más, de 21°C a 22°C en la Zona Metropolitana”, añadió, pero precisó que esto no se compara con los “26°C del sábado pasado”.

Las lluvias que se esperan

Serra indicó que entre la noche de hoy y la mañana del miércoles habrá precipitaciones, aunque bastante escasas, con acumulados de entre 5 y 10 mm, en el sur y centro del país.

Lluvia

Sin embargo, el martes y miércoles de la próxima semana se proyectan precipitaciones significativas sobre todo el territorio, detalló el meteorólogo. “A partir del martes a la noche y el miércoles (de la semana próxima), el pasaje de otro frente frío va a provocar algunas precipitaciones en los primeros días de agosto, lo cual contribuye a precipitaciones que son primordiales para ir aumentado el nivel de la cota del Santa Lucía”, precisó Serra.

Consultado al respecto, Cisneros, aseguró que “por el momento no hay lluvias significativas durante la próxima semana”. “Es muy baja la probabilidad, inclusive se está viendo que durante los primeros 20 días de agosto prácticamente no habría lluvias en la región”, resaltó.

Bidegain, en tanto, dijo que “va a haber un desmejoramiento sobre el miércoles y jueves, posiblemente a mitad de semana”. “Pero todavía está dudoso, no se sabe muy bien qué día, por lo que se ve (el volumen) sería algo escaso. Hay que ver sobre el comienzo de la semana entrante”, añadió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

estado del tiempo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad