Publicidad

El año comenzó con sequía y puede terminar con inundaciones: el pronóstico antes de la llegada de El Niño

Meteorólogos apuntan que estadísticamente los años que terminan con el fenómeno de El Niño tienen un mayor volumen de precipitaciones en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Compartir esta noticia
 20100208 inundaciones,soriano 360x240
Inundación en Soriano
Foto: Archivo/El País

Redacción El País
Luego de meses de incertidumbre por la falta de precipitaciones y una histórica sequía que provocó una gran baja de las reservas de agua dulce y un aumento significativo de sodio y cloruros en el agua potable, puede que el año termine con inundaciones a causa del fenómeno de El Niño.

La doctora en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos Madeleine Renom había adelantado en junio que "se espera que este año termine como año Niño, con precipitaciones mayores de lo normal en primavera, cerrando el año tal vez con inundaciones". Consultada por El País, la experta detalló este lunes que "estadísticamente los años Niño nos dan más precipitaciones en octubre, noviembre y diciembre".

Renom explicó que desde el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) ya se trabaja con las perspectivas estacionales del trimestre hasta setiembre y a fines de agosto se publicarán los datos con el pronóstico de los próximos meses. Además, ya se está monitoreando cómo se aproxima el fenómeno de El Niño y la dinámica que viene respondiendo en el Pacífico Central.

¿En qué fase de El Niño pueden ocurrir inundaciones?

El meteorólogo Juan Luis Pérez apuntó este lunes que el fenómeno del El Niño tiene tres escalones, con base en el Índice Oceánico El Niño (ONI, por su sigla en inglés): mayor de 0,5 que es "un Niño bebé"; de 0,5 a 1 que es "un Niño moderado" y de "pasando de 1 es un Niño fuerte". "El 98% de los modelos climáticos dicen que vamos a estar en el medio, con un Niño fuertecito. Y un 70 y pico muestran un Niño de moderado a fuerte", explicó en diálogo con 8 AM (Canal 4).

"Sin ser apocalípticos ni nada por el estilo, las veces que ocurrió un Niño mayor a 1, tuvimos inundaciones", sentenció. Entre octubre y noviembre se han registrado los mayores guarismos, apuntó el especialista.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Inumet

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad