Publicidad

La "peor sequía de los últimos 53 años": por qué no llueve y qué está pasando con las temperaturas

La doctora en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos Madeleine Renom dijo que Uruguay se encuentra en un momento "sumamente crítico" y la sequía "no sería atribuíble" al cambio climático.

Compartir esta noticia
frío y lluvia
Una persona abrigada camina por 18 de Julio. Las bajas temperaturas y la ausencia de lluvias se hicieron sentir en los últimos días.
Foto: Archivo/El País

Redacción El País
Una imagen se reproduce en Montevideo desde hace semanas y genera más preguntas que respuestas: las nubes se acumulan y tiñen el cielo de gris, antesala tiempo atrás de intensos chaparrones. Sin embargo, no llueve. "Estamos en un momento sumamente crítico; de mayo de 2022 a mayo de 2023 llovieron 500 ml cuando tienen que llover 110. De los últimos 53 años es la peor sequía", aseguró este miércoles la doctora en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos Madeleine Renom.

Aunque la pregunta diaria desde hace meses es "¿cuándo volverá a llover?" hoy se suma otra interrogante que es "¿por qué no llueve?". "Por lo general necesitás que termine la situación, la circulación de la atmósfera no es la misma en enero que en junio", explicó Renom.

Para la especialista, hay diferentes factores que pueden estar jugando en este panorama, pero no se le puede achacar la situación al fenómeno de La Niña, ya que su influencia se percibe hasta marzo. "Hay sospechas, hubo un Niño costero muy intenso en Perú que puede haber estado afectando la circulación hacia nuestra región", detalló en diálogo con Desayunos Informales (Canal 12).

Y a pesar de que Europa registra también una sequía sin precedentes, no estaría marcada por los mismos factores. "¿Esto se está dando por el cambio climático? La sequía nuestra no sería atribuible al cambio climático. Quizás en Europa estén analizando si en su caso puede ser", dijo Renom.

Según la perspectiva trimestral de julio a setiembre de 2023 para la parte sur del país —la más afectada por la sequía—, "las lluvias estarán entre normal y levente por encima"; de hecho, así como el año comenzó con el fenómeno de La Niña, "se espera que este año termine como año Niño, con precipitaciones mayores de lo normal en primavera, cerrando el año tal vez con inundaciones", apuntó la experta.

Esto no quiere decir que no llueva en las próximas dos semanas, pero no serán precipitaciones significativas para paliar la crisis hídrica. En tanto, entre julio y agosto se espera que empiecen a normalizarse las lluvias con 110 a 120 ml de acumulación dentro del mes.

Por lo que respecta a las temperaturas, las tendencias climáticas marcan temperaturas por encima de lo normal en todo el país. "La crisis hídrica está en el sur, por lo que no ocasionaría problema con la generación de energía hidroeléctrica. Pero para el lado del agro, hay cultivos que precisan horas de frío. Y si hablamos de salud, las temperaturas altas y humedad pueden transmitir más virus… Esto tendrá un efecto dependiendo del lugar donde te pares", sentenció Renom.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Inumet

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad