Inumet emitió un aviso especial por "tormentas fuertes y puntualmente severas" para este viernes

Los fenómenos más intensos están previstos para el norte del Río Negro y el litoral oeste. Las lluvias regresarán la madrugada de este viernes 22 de agosto.

Día de lluvia en el centro de Montevideo
Día de lluvia en el centro de Montevideo.
Foto: Estefanía Leal.

Redacción El País
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió este jueves un aviso especial por el regreso de las lluvias. Según la advertencia del instituto, a partir de la madrugada de este viernes se generarán "tormentas fuertes y puntualmente severas".

De acuerdo con Inumet, "un sistema frontal comenzará a afectar la zona norte del país" a partir de la madrugada de este viernes 22, para posteriormente desplazarse hacia el resto del territorio.

Los fenómenos más intensos están previstos para el norte del Río Negro y litoral oeste.

"En zonas de tormenta se podrán registrar rachas de viento fuertes y muy fuertes, intensa actividad eléctrica y ocasional caída de granizo", detalló el instituto.

Luego de las lluvias, días de sol

En su pronóstico para el fin de semana, Inumet detalló que el tiempo empezará a mejorar gradualmente a partir de la noche de este viernes, el sábado disminuirá la nubosidad y el domingo bajarán las temperaturas mínimas pero el cielo estará despejado. El lunes, en tanto, habrá temperaturas agradables con sol a la tarde.

El meteorólogo Mario Bidegain, coincide con el pronóstico de Inumet. El experto dijo a El País que en Montevideo las precipitaciones del viernes serán "escasas", de entre cinco y diez milímetros acumulados. Pero en el este y noreste serán intensas, fundamentalmente en los departamentos fronterizos con Brasil. "Ahí es donde se van a concentrar las mayores lluvias, de Artigas hasta Rocha", describió.

En su cuenta de X compartió un mapa de los acumulados de precipitaciones que se esperan para el viernes.

Pero "rápidamente mejoran las condiciones del tiempo hacia el sábado", según Bidegain, en las primeras horas del sábado "ya vamos a ver el sol". Sin embargo, está previsto que baje la temperatura, y advirtió que "va a estar muy frío la madrugada del día domingo", es decir, del 24 de agosto, en la previa de la Noche de la Nostalgia y del feriado por el Día de la Declaratoria de Independencia.

Bidegain concluyó que habrá "tiempo bueno a partir del sábado por los próximos cinco días, soleado en general".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

InumetMario Bidegain

Te puede interesar