La cifra máxima: en medio del ciclón extratropical, recibieron asistencia 2.972 personas en situación de calle

El Sinae reportó que la pasada jornada "se alcanzó el pico de personas asistidas desde que se declaró la alerta roja por frío extremo el pasado 23 de junio".

Persona en situación de calle intenta cubrirse del frío con una manta.
Persona en situación de calle intenta cubrirse del frío con una manta.
Foto: Estefanía Leal/El País.

Redacción El País
En la pasada jornada, en medio de una advertencia meteorológica por el ciclón extratropical que afectaba al país, fueron atendidas 2.972 personas en situación de calle en el marco de la alerta roja por frío extremo, la cifra máxima desde su inicio.

En el reporte diario emitido por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), se detalla que en la pasada madrugada "se alcanzó el pico de personas asistidas desde que se declaró la alerta roja el pasado 23 de junio".

En concreto, 2.406 personas acudieron a refugios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y 566 a los centros de evacuación (439 en Montevideo y 127 en el interior).

Unas 229 personas fueron trasladadas por la Policía, 14 recibieron asistencia médica y tres fueron derivadas a centros asistenciales. Según el reporte, no hubo detenidos ni fue necesario "hacer uso del recurso de internación compulsiva".

A casi dos meses desde que el gobierno emitió la alerta roja por frío extremo para las personas en situación de calle, el Mides lanzó este miércoles la Estrategia Nacional Integral para el Abordaje de la Situación de Calle en todo el territorio nacional.

Advierten que el ciclón volverá a traer viento fuerte y lluvias

Los efectos del ciclón extratropical no han terminado. Hasta la noche de este miércoles rige una alerta amarilla del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) por vientos fuertes.

"La situación no ha terminado", dijo en diálogo con El País el meteorólogo Mario Bidegain. "Va a ir mejorando, van a ir amainando las lluvias, al menos en el sur del país. Pero este ciclón se va a ir trasladando hacia el océano, habrá rotación del viento y vamos a tener a última hora hoy (miércoles) y mañana (jueves) de mañana un incremento en la velocidad del viento", describió.

Agregó que podría haber "ráfagas que pueden ser importante, de 60 o 70 kilómetros en la hora", pero fundamentalmente en zonas costeras. Según explicó, las áreas más afectadas son las comprendidas entre Montevideo y Maldonado.

Pero a partir del jueves "mejora la situación" y será "un día bueno, sin lluvias, con cielo casi despejado y con temperaturas que todavía van a estar relativamente agradables, máximas en 15° o 16°C", terminados los efectos del ciclón.

Día de lluvia en el centro de Montevideo
Día de lluvia en el centro de Montevideo.
Foto: Estefanía Leal.

No obstante habrá una nueva desmejora el viernes. "En Montevideo vamos a tener algunas lluvias, no muy importantes, menos de cinco milímetros. En el este del país, en la frontera con Brasil, vamos a tener lluvias más importantes, 50 o 60 milímetros", apuntó.

Por otro lado, Bidegain señaló que entre sábado, domingo y lunes habrá una "mejora franca" con "tiempo bueno" aunque con "temperaturas más bajas".

Las máximas rondarán entre 13° y 14° y las mínimas entre 4° y 5° en Montevideo. En algunas zonas del interior habrá temperaturas más bajas y no se descartan heladas agrometeorológicas. La madrugada más fría será la del domingo 24, en la previa a la Noche de la Nostalgia y el feriado del Día de la Declaratoria de la Independencia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar