“Problema país”: Mides lanza estrategia para atender a población que vive en la calle a nivel nacional

Según un relevamiento de la cartera, siete de cada 10 personas declararon que consumen a diario alcohol u otra droga, mientras que la mitad señaló haber estado preso.

Yamandú Orsi y Gonzalo Civila.
Yamandú Orsi y Gonzalo Civila.
Foto: Ignacio Sánchez.

Redacción El País
La problemática no es nueva, pero ha ido creciendo en los últimos años y las calles de Montevideo son testigos del fenómeno. El ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila, no tuvo un comienzo fácil al frente de la cartera tras la muerte de varias personas en situación de calle durante el mes de junio, cuando los primeros fríos del invierno.

En respuesta, este miércoles el Ministerio de Desarrollo Social lanzó en el Espacio Modelo y ante la presencia del presidente de la República, Yamandú Orsi, la Estrategia Nacional Integral para el Abordaje de la Situación de Calle en todo el territorio nacional.

“El problema de las personas en situación de calle es un problema país y esta es la primera vez en la historia del Uruguay que se implementa una estrategia integral de este tipo a nivel nacional”, dijo Civila en el breve discurso que dio.

El impulso de este programa se da a casi dos meses desde que el gobierno emitió la alerta roja por frío extremo para las personas en situación de calle. La directora nacional de Gestión Territorial, Mercedes Clara, explicó que para pensar en las “causas del problema se llevarán adelante espacios de intercambio durante tres meses” con el fin de llegar a noviembre con la estrategia elaborada.

“El foco es acompañar trayectorias de vida. Ese es el gran desafío que tenemos como sociedad y como Estado”, resumió. Para participar del proceso, se anotaron más de 600 personas y en la jornada que tuvo lugar este miércoles participaron más de 400, con testimonios de indigentes.

Al hacer uso de la palabra, Gaspar, que es argentino y pernocta en las calles de Ciudad Vieja, contó que llegó a Uruguay hace un par de meses y reclamó en nombre “de los que no estaban ahí y no tenían voz” —dijo a El País— actividades para hacer con el fin de “sentirse útiles en la sociedad”.

Varios de los que hablaron sobre el estrado dispuesto hicieron también referencia a la salud mental, al vínculo con las drogas y pidieron por un mejor trato y acompañamiento para encontrar un sentido.

“Cada vez hay más en gente en la calle y no sabes a quién tienes al lado. Hoy se tiene más respeto a un perro que a un indigente”, reflexionó uno de las personas en situación de calle que habló en la jornada que había comenzado sobre la hora 9.

Relevamiento

Según datos presentados por el Mides sobre las características de las personas en situación de calle y en condiciones de intemperie (aquellos que no pernoctan en refugios) en Montevideo, nueve de cada 10 son varones y la edad promedio es de 40 años.

A su vez, siete de cada 10 declaró que consume a diario alcohol u otra droga, mientras que la mitad señaló haber estado preso.

Aunque el relevamiento no es representativo del total de personas en situación de calle aclara la cartera, sí arroja información relacionada por ejemplo al nivel educativo y a los problemas de salud mental que tiene parte de esa población.

De lo relevado, se desprende que el 36% de las personas declaró haberse sometido a algún tratamiento psiquiátrico. En cuanto al nivel educativo, cuatro de cada diez tienen como máximo la educación primaria, el 40% alcanzó el ciclo básico completo y el 15% cursó bachillerato.

Sigue creciendo

Con respecto al aspecto institucional, el Mides destacó que la cantidad de cupos actuales para atender a personas sin hogar llegó a 6.900, cuando en 2023 eran 3.841.

En esta línea, se consignó que en 2024 más de 11.000 personas pasaron por el sistema de atención de la cartera, cantidad que subió sustancialmente en comparación a años previos. En 2016 habían sido 4.300 los asistidos, en 2020 habían sido 5.953 y a partir de 2023 la cifra ascendió a más de 11.000 las personas que requirieron de un refugio.

Por su parte, casi 4.000 individuos ingresaron el año pasado por primera vez al sistema de atención del Mides para personas sin hogar.

 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

situación de calleMides.

Te puede interesar